tablas de retencion documental

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
TABLA DE CONTENIDO

























1. INTRODUCCION

Trabajo de investigación para estudiantes de grado decimo en el área de humanidades (español) con énfasis en la literatura española para fomentar el conocimiento de los estudiantes de este mismo curso, avanzando cada día en el enriquecimiento de la cultura en Pereira hacia los orígenes de esta importanterama en la lengua española madre de muchos lenguajes y dialectos de muchos países hispanos de Latinoamérica para conocer su evolución, sus mas importantes autores y protagonistas.

















2. LA LITERATURA ESPAÑOLA
La literatura española es aquella desarrollada en español en España. También podría incluirse en esta categoría la literatura hispano latina clásica y tardía,la literatura judeoespañola y la literatura arábigo española, escritas respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula (las jarchas) hasta la actualidad, más de mil años de historia. Es una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura hispanoamericana.
La literatura española se englobadentro de la literatura en español, en la que se incluyen las literaturas en español de todos los países hispanohablantes. Por otro lado, también está englobada en la literatura de España, junto con las de las demás lenguas habladas en el país.
















2.1 EL PERIODO CLASICO

Hispania es el nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica y ésta se dividió enprovincias romanas desde finales del siglo III a.C. 
 
Cuando Hispania existió por primera vez, los libros se escribieron en lengua latina, porque la Península dependía de Roma. Por eso, éste es un libro español. 
 
De Hispania deriva la palabra español, que existe desde los comienzos de la literatura española en lengua castellana. 
 
Pero no toda la literatura española está escrita en lenguacastellana. 
 
Éste libro está copiado, probablemente, por visigodos españoles, bárbaros germanos, que se establecieron en Hispania desde el siglo V y que continuaron la literatura hispano latina. 
 
En Hispania existieron, de forma habitual hasta 1492, comunidades judías que mantuvieron sus costumbres y, por supuesto, su lengua al escribir libros. Llamaron a la Península Sefarad. 
 
De aquíprocede la literatura hispano hebrea. Éste es otro libro español. 




Desde el año 711, la Península Ibérica queda ocupada por musulmanes, de lengua árabe. El territorio que ellos ocuparon -la casi totalidad de Hispania- pasó a llamarse Al-Ándalus, nombre derivado de un pueblo bárbaro -vándalos-, que apenas dejó huella en la Península. De Al-Ándalus proviene actualmente el nombre de Andalucía. Asíque, este también es un libro español. 
 
Forma parte de la literatura hispanoárabe. 
 
   Entre los siglos X a XII, convivieron en la Península varios dialectos, que lucharon por imponerse los unos sobre los otros. 
 
   Cuatro alcanzarían la categoría de lenguas: el castellano, el catalán, el gallego-portugués o el vasco, aunque en esta última lengua -que no deriva del latín ni delindoeuropeo y es de origen desconocido- no se conozcan libros significativos hasta épocas recientes.
Muchos libros del siglo XIII están escritos en dialectos hoy desaparecidos, como el riojano, el aragonés, el leonés, etc.
 
   El libro, siempre manuscrito, se mantuvo así hasta finales del siglo XV. 
 
   A principios del siglo XVI, los Reyes Católicos lograron que el castellano fuera la lenguaprincipal de España. Por eso, castellano es hoy sinónimo de español. 
Formas literarias del periodo clasico
La prosa en castellano se inició con los géneros de carácter didáctico o moralizante. La prosa de ficción en castellano surgió a mediados del siglo xiii, aunque en estos momentos se trataba de obras cuyos modelos remontaban al mundo oriental, aunque no siempre.

Se trata de colecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de tabla de retención documental
  • tablas de retención documental
  • Tablas De Retención Documental
  • Tabla De Retencion Documental
  • Resumen de tablas de retencion documental
  • Tablas de retencion documental
  • Tablas de retencion documental
  • Tablas de retencion documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS