Tablas de trigonometría

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
TEMA 19: LA BIOTECNOLOGÍA
1. INTRODUCCIÓN
2. CULTIVOS CELULARES
3. ANTICUERPOS MONOCLONALES
4. INGENIERÍA GENÉTICA
a. ADN RECOMBINANTE
b. AMPLIFICACIÓN DEL ADN
c. SECUENCIACIÓN DEL ADN
d. CLONACIÓN
5. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA
6. LA BIOÉTICA
1.- INTRODUCCIÓN
La BIOTECNOLOGÍA consiste en la utilización de seres vivos sencillos (bacterias y levaduras), y células eucariotas encultivo, cuyo metabolismo y capacidad de biosíntesis se utilizan para la fabricación de sustancias específicas aprovechables por el hombre. La biotecnología permite, gracias a la aplicación integrada de los conocimientos y técnicas de la bioquímica, la microbiología, la ingeniería química, y, sobre todo, la ingeniería genética, aprovechar en el plano tecnológico las propiedades de losmicroorganismos y los cultivos celulares. Permiten producir a partir de recursos renovables y disponibles en abundancia gran número de sustancias y compuestos.
La biotecnología consiste en la utilización de un ser vivo o parte de él para la transformación de una sustancia en un producto de interés.
Posee tres características básicas:
1. Es interdisciplinar, utiliza principios de la ciencia y de laingeniería.
2. Trabaja con seres vivos.
3. Su objetivo es conseguir un producto o un servicio útiles para el hombre.
Desde siempre se han utilizado procedimientos biotecnológicos para obtener alimentos como el pan, la cerveza o el yogur aunque se desconocía que se originaban gracias a la fermentación provocada por diversos microorganismos. No es hasta mediados del siglo XIX cuando la biotecnología nacecomo ciencia gracias a los descubrimientos de Pasteur sobre las fermentaciones. Ya en el siglo XX podemos hablar de avances importantes cuando se incorporan los conocimientos de la base molecular de la herencia y las técnicas de ADN recombinante.
Se pueden distinguir dos etapas en la biotecnología:
1ª Etapa: Biotecnología tradicional, donde no se utilizan técnicas de manipulación del ADN.
2ªEtapa: Biotecnología moderna, desarrollada a partir del conocimiento de la estructura del ADN. En esta técnica se manipula el ADN de los organismos utilizados.
Biotecnología tradicional
Basada en el uso de seres vivos naturales para la obtención de productos de interés o el aumento de la producción.
Los individuos que se utilizan han sido escogidos mediante técnicas de selección artificial, estoquiere decir que el hombre ha potenciado el desarrollo de estos organismos por el beneficio que le proporcionan.
Agricultura y ganadería: Se obtienen variedades de animales y vegetales más resistentes a enfermedades y plagas, mayor producción de alimentos o colores más agradables, gracias a la selección artificial (cruzando individuos con un carácter especial y seleccionando los descendientes).Industria alimentaria: Se obtienen diversos tipos de alimentos gracias a las fermentaciones (pan, yogur, queso, embutidos, bebidas alcohólicas)
Industria farmacéutica: Utilización de microorganismos para la obtención de medicamentos (penicilina a partir de Penicillium notatum)
La biotecnología tradicional se basa fundamentalmente en tres técnicas:
1. Técnicas genéticas clásicas (mutación,recombinación y selección) para seleccionar las cepas más productivas.
2. Mejora de las condiciones fisicoquímicas de los cultivos (pH, aireación, temperatura) con el fin de aumentar el rendimiento.
3. Perfeccionamiento de las técnicas de aislamiento y purificación del producto de interés.

Biotecnología moderna
Consiste en la utilización de técnicas de manipulación del ADN para la obtención deindividuos que den lugar a productos de interés o a la mejora de la producción.
Agricultura y ganadería: Se crean organismos modificados genéticamente (OMG) con distintos fines (resistencia a plagas y sequía, a bajas temperaturas, a variaciones de salinidad, a herbicidas, de crecimiento rápido, de mayor producción, que contengan vitaminas o sustancias beneficiosas, etc.).
Medio ambiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trigonometria-calculo-tablas
  • Tablas de geometria y trigonometria
  • Trigonometria
  • TRIGONOMETRIA
  • trigonometria
  • ¿Qué es la Trigonometría?
  • La Trigonometria
  • Trigonometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS