Tablas

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014


INTRODUCCIÓN

El diseño geométrico de carreteras consiste en situar el trazado de una carretera. Existen factores que afectan este proceso como la topografía del terreno, la geología, el medio ambiente, la hidrología, entre otros. La importancia recae en que a través de él se establece su configuración geométrica tridimensional, buscando que la vía sea funcional, segura, cómoda, estética,económica y compatible

El presente trabajo consiste en diseñar una carretera con tres alternativas diferentes según las normas establecidas por el DG-2013 a partir del cual se realizará un óptimo diseño.

Posteriormente, se confirmará la elección de la carretera más óptima de acuerdo a los estándares de las normas técnicas ya establecidas en nuestro país.OBJETIVO:

El objetivo de este trabajo es realizar un proyecto de carretera que guarde una relación de equilibrio entre economía, estética, funcionalidad, seguridad, y compatibilidad con el medio ambiente. Para lograrlo, hemos buscado soluciones a los diversos inconvenientes que se han presentado a los largo de su diseño, tales como volúmenes de corte y relleno, distancia de parada, entre otros, quese mostrarán con más detalle en el presente informe.

UBICACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA CARRETERA

Ubicación del Proyecto:

El terreno que contiene a los puntos 9-9 que forman parte de la carretera, brinda información de las coordenadas de inicio y final de la misma, las cuales se obtienen mediante el programa Google Earth. Las coordenadas indicaron que la carretera estará ubicada en eldepartamento de Junín.

De esta manera, podemos hallar las coordenadas de nuestra futura carretera, está nos indica que se encuentra en el departamento de Junín.

Las coordenadas UTM, nos permiten hallar el lugar exacto:

Zona:18 L
Coordenada Este 661774.296m E
Coordenada Norte: 8661698.423m S
















Fuente: Google earth

Descripción de lacarretera:

Los terrenos pueden ser planos, ondulados o accidentados. En nuestro caso, el terreno situado es accidentado. La importancia del tipo del terreno recae en el sentido de que limita el diseño de la carretera.

TOPOGRAFIA (TIPO DE SUELO):
La Topografía es ligeramente inclinada, siendo el tipo de suelo conglomerado arcilloso y el tipo de asentamiento es predominante concentrado.

CLIMADE LA ZONA:
El clima de la localidad es variable según las estaciones del año de la sierra, siendo un clima templado con temperaturas que oscilan entre 8ºC a 25ºC con precipitación pluvial que se produce entre los meses de Diciembre a Marzo.




PARÁMETROS DE DISEÑO:

IMDA: 354Veh/ día
Orografía: tipo 3
Velocidad de diseño: 30km/h
Peralte máximo: 12
Coeficiente de fricción: 0.40Pend. Long. Máxima: 7

VEHÍCULO DE DISEÑO:

El vehículo elegido para la carretera es el Ómnibus de cuatro ejes (B4-1)

OROGRAFÍA:

La carretera es de 3ra clase (IMDA hasta 400 veh/día)
La pendiente transversal del terreno al eje de la carretera determina el tipo de carretera que va a evaluarse.

Como contamos con una pendiente entre 51% y 100%, nuestra carretera se clasifica dentro de unterreno accidentado tipo 3, esto podemos corroborarlo con la siguiente tabla:








VELOCIDAD DE DISEÑO:

La velocidad de diseño o directriz escogida para esta carretera tendrá que ser la necesaria para mantener al vehículo dentro de su carril, dar comodidad al usuario.
Con los valores anteriores del IMDA y el tipo de orografía se calcula la velocidad de diseño según la Tabla204.01.
En este cuadro para hallar la velocidad la hallamos con la intersección de Carretera de tercera clase y terreno accidentado, en la cual tenemos varias opciones desde 30 a 50 km/h, pero por restricciones económicas elegimos la velocidad de 30km/h.
























ALTERNATIVAS PRELIMINARES:

Alternativa Ruta 1
Velocidad de Diseño de 30km/h
Pendientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla
  • tabla
  • La Tabla
  • Tablas
  • Tabla
  • Tablas
  • Tablas
  • tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS