Tablatura

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Origen histórico y expansión.
Es poco lo que se conoce del Cusco, pero hay referencias que estuvo habitado desde el año 5 mil a.C. y para el año 1 mil a.C. ya se conocía la agricultura. Con la llegada de los Wari esta región progresa, pues la agricultura mejora con la introducción de técnicas como los andenes y herramientas como la chaquitaclla, también se empieza a desarrollar el intercambio.Otro elemento que se incorpora es el urbanismo típico de Wari, una muestra de ello viene a ser la ciudad de Pikillaqta, que se convirtió en la más importante del sur.
Las evidencias muestran, que la ciudad fue habitada luego por algunos grupos étnicos como los Alacavizas, Sahuasiray y Ayamarcas, posteriormente llegarían los incas en busca de tierras fértiles. para finales del siglo XIV estasétnias estaban en conflicto, al final se formaría una confedereación bajo el liderzgo de los incas teniendo como centro al Cusco, que para esta época no era un gran estado pues tenía una organización precaria y con escaso poder militar.
Según las fuentes históricas, la expansión incas se inicio tras derrotar a sus grandes enemigos: los chancas. El como fueron vencidos es una historia maracada dealgunos elementos mágicos, se cuenta que los chancas llegaron al Cusco liderados por Asto Huaraca y Tomay Huaraca, en ese entonces gobernaba Wiracocha, quien al entererse de la invasión chanca huyó junto a su hijo sucesor Urco. Cusi Yupanqui,otro hijo de Wiracocha organizó la defensa de la ciudad con apoyo de los curacas vecinos.
Vencidos los chancas Wiracocha y Urco regresan, entonces Cusi solicita asus padres caminar por encima de los cadaveres en señal de la victoria inca, pero su padre sedió el honor a Urco lo cual enfureció a Cusi quien se rebeló en contra de su padre nombrándose nuevo inca, para ello cambió su nombre a Pachacuti que significa "El que renueva el mundo". A partir de este momento el Cusco inciaria su carrera expansionista que le conduciría a ser una de las civilizacionesmás grandes del mundo.
Subraya las ideas importantes y resume la información en un organizador visual como un mapa conceptual, un cuadro sinóptico,etc.
Publicado por Giannina Marthans Sánchez en 20:09 No hay comentarios:
Origen legendario
Dos leyendas atribuyen su fundación a su primer gobernante, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. En ambas seafirma que el lugar fue revelado por el dios Sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas.

Manco Cápac y Mama Ocllo
El cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega relata en sus Comentarios reales de los incas hasta tres versiones sobre el origen de los incas, aunque otorga más crédito a la leyenda que arranca con el surgimiento de MancoCápac y Mama Ocllo, quienes, según este relato, salieron del lago Titicaca por orden del Sol, con el encargo de dirigirse hacia el norte en busca de un lugar donde podían formar un gran imperio. Durante su avance debían intentar hundir una vara de oro (topa yauri) en el terreno. Cuando lo lograsen, habrían encontrado el lugar designado para el establecer el Tahuantinsuyo. Cuando llegaron alCusco, la vara se hundió: allí se establecieron y organizaron el nuevo reino. Garcilaso continúa narrando cómo Manco Cápac y Mama Oclloreunieron a la gente del lugar y fueron reconocidos como señores de la tierra. Luego, Manco Cápac procedió a enseñar a los hombres las actividades relacionadas con la guerra y el cultivo de los campos, mientras que Mama Ocllo enseñó a todas las mujeres a hilar y atejer, así como a preparar alimentos.

Los hermanos Ayar
La leyenda de los hermanos Ayar es, probablemente, la que mejor explica la llegada de los grupos humanos al Cusco. Recogida en el siglo XVI por el cronista Juan de Betanzos (seguramente a partir de los datos proporcionados por los parientes indígenas de su mujer), se cree que ofrece informaciones excepcionales por porvenir directamente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tablatura
  • Tablatura Eres
  • Tablaturas
  • Tablatura
  • tablatura
  • tablaturas
  • Tablaturas
  • Tablaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS