Table periodica

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ACTIVIDADES PREVIAS

Investiga el significado de los siguientes términos
1.- Diferencia entre probidades físicas y químicas.

Una propiedad física es una característica que puede ser estudiada usando los sentidos o algún instrumento específico de medida. Estas se manifiestan básicamente en los procesos físicos como cambios de estado, cambios de temperatura, cambios de presión, etc.
Y lasquímicas son aquellas que presenta la materia en sus transformaciones. Ejemplo un combustible, un oxidante, tener características de ácido o básico, etc.

2.- Reactividad química.

La reactividad química de una sustancia o de una especie química es la capacidad de reacción química que presenta ante otros reactivos.

3.-elementos alcalinos: características generales, elementos que lacomponen,
Explica por que el hidrogeno no forma parte de esta familia.

Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un Ion mono positivo, M+. Los alcalinos son los del grupo 1 y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que seencuentran en la zona "s" de la tabla.

Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs), Francio (Fr).

El hidrogeno es un metal alcalino si no un gas, es por eso que no forma parte del grupo de los alcalinos.

4.- Elementos alcalinotérreos: características generales, elementos que la componen

Tienen configuración electrónica ns2, tienen baja energía de ionización, aunque mayorque los alcalinos del mismo período, tanto menor si se desciende en el grupo, a excepción del berilio, forman compuestos claramente iónicos, son metales de baja densidad, coloreados y blandos.

 Berilio (Be), Magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra)

5.- Halógenos: características generales, elementos que la componen

Son elementos del grupo XVII, forman moléculasbiatómicas, por su reactividad es raro verlos en libres, se encuentran en forma de sales diluidas como el agua del mar.

Flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I) y astato(At).

6.- Familia del aluminio: características generales.

Ninguno muestra tendencia a formar aniones simples. Tienen estado de oxidación +3, pero también +1 en varios elementos. Esto ocurre debido al "Efecto ParInerte" según el cual, al perder primero un electrón del orbital np, el orbital ns queda lleno, lo que lo hace menos reactivo. Para Ga e In, el estado de oxidación +1 es menos importante que +3. Para Tl, los compuestos con Tl+ se asemejan a los compuestos con metales alcalinos. El boro se diferencia del resto de los elementos del grupo porque es un metaloide, mientras que los demás van aumentando sucarácter metálico conforme se desciende en el grupo. Debido a esto, puede formar enlaces covalentes bien definidos, es un semiconductor, es duro a diferencia del resto que son muy blandos.

CUESTIONARIO

1.- Explique a que se deben los cambios de color en el experimento I y por que en el aluminio no se aprecia dicha coloración.

Por que la fenolftaleina sirve para Checa el pH. Por que elaluminio tiene una acides base por eso es incoloro.

2.- investigue que es la fenolftaleina y como actúa en las reacciones.

La fenolftaleína es un compuesto químico orgánico que se obtiene por reacción del fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C8H4O3), en presencia de ácido sulfúrico.

Es un líquido blanco o incoloro; sus cristales son incoloros y es insoluble en hexano sólido. Tiene unpunto de fusión de 4° C. En química se utiliza como indicador de pH que en soluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de bases se torna color rosa. En química se utiliza en análisis de laboratorio, investigación y química fina.

La acción del fármaco es semejante al grupo del antraceno y ejerce un efecto estimulante del peristaltismo intestinal por acción directa sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS