tableros de control

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
4.2 DISEÑO DE TABLEROS DE CONTROL
Objetivo
Tener conocimiento de los elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar un tablero de control.
Lograr buenas prácticas en el diseño de tableros de control.
Reconocer cuáles son las necesidades visuales y de diseño que tiene los usuarios con los tableros.

Los tableros de control pueden proporcionar una única y potente forma para Presentar lainformación, pero rara vez se llega a la altura de su potencial. La mayoría de tableros fallan al comunicar de manera eficiente y efectiva y no por que se tenga una inadecuada tecnología (no en primera instancia) sino por un pobre diseño durante la implementación. No importa que tan potente sea la tecnología, el éxito de un tablero como medio de comunicación va muy de la mano con un buen diseño. Sepuede aprovechar el poder de la percepción visual para comunicar, comprender algunos principios básicos para entender cómo ve y piensa la gente es necesario ya que el software para desarrollarlos no lo hace, somos nosotros.
4.2.1 Diseño del Tablero
Un tablero de control bien diseñado debe tener un atractivo estético y un despliegue poderoso de la visualización, para poder transmitir grancantidad de información dentro de un espacio limitado. Algunos elementos clave para el diseño del tablero son los siguientes:
 Gráficos de pantalla y colores:
Son muy importantes en el marco de Construcción de un tablero de control, a diferencia de los reportes, el Usuario espera mucho más atractivo visual de los tableros. Con frecuencia se usan banners con colores que son consistentes con el logo dela compañía o marca de colores. Se debe optar por colores neutrales, dados a luz para los banners, barras de navegación y bordes dentro del tablero.
La paleta de colores no debe interferir o distraer al usuario de los mensajes clave que son desplegados en los tableros. Opciones como azul claro, gris claro, o beige son buenas opciones para este propósito. También los gráficos deben tener unesquema de color apropiado que los diferencie del fondo.


 Adecuada selección de los tipos de gráficas: La selección de los gráficos requiere una buena mezcla entre pensamiento analítico y representación artística. Dependiendo de la información que vaya a ser representada, algunos tipos de gráficos son los más apropiados.
Por Ejemplo, si se quisiera ver qué participación en el mercado posee laorganización, un gráfico de torta o “pie” es indiscutiblemente bueno para representar esta información. Si se quisiera ver la tendencia o comportamiento de algún tema en específico, una línea gráfica funciona bien. Si se quiere comparar dos cifras, una columna doble o un gráfico en barras es una buena opción. Pero en muchas ocasiones la elección del grafico no es tan obvia, requiriendo así ciertogrado de flexibilidad y creatividad a la hora de implementar los tableros. Algunos gráficos populares incluyen semáforos, velocímetros, termómetros donuts y gráficos de burbuja, pero todo esto debe tener en cuenta un elemento importante y es el espacio que existe en el tablero de control, por lo que la elección del gráfico no debe descuidar esta parte.36 Por ejemplo, si en la distribución de loselementos, el área que se tiene para el gráfico es estrecha pero tienen buena altura, un gráfico de termómetro funcionaría mejor que por ejemplo un velocímetro o un gráfico en barras que requieren más área cuadrada. Por último, hay que tener buenas prácticas en cuanto al color usado para estos gráficos, ya que si el tablero es para una cantidad considerable de usuarios, es bueno asesorarse de undiseñador gráfico sobre los colores que son buenos para ello, ya que como muchas cosas, el color también tiene su ciencia y es útil tener dicho conocimiento y aplicarlo.
Por ello revisaremos elementos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de embarcarse en un proyecto que involucre la creación de tableros de control.
4.2.2 Percepción Visual
Aprovechar el Poder de la Percepción Visual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • controles y tableros
  • Tablero De Control
  • Tablero De Control
  • tableros y controles
  • Tablero de control
  • Tablero de control
  • Tablero de control
  • Tablero de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS