Tableros de Madera

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
TABLEROS

1. ANTECEDENTES.-
La idea de fabricar tableros de partículas de madera aglomerada tiene una larga historia. La propuesta de Pfohl (patente adjudicada en 1936), fue el producir tableros de partículas uni o tri capas hechos a partir de astillas de madera o trozos de madera de tamaño pequeños.
La iniciativa de este no tuvo mucho éxito en aquel tiempo debido a:
1) Ausencia deconocimientos adecuados acerca de la producción de partículas ni de equipos involucrados en el proceso.
2) Desconocimiento de las propiedades así como las cantidades de los adhesivos necesarios para la fabricación de los tableros.
3) Costumbre existente en aquel tiempo de utilizar madera sólida o tableros de madera terciada.
4) Ausencia de tecnología adecuada para su producción masiva.
Con el pasodel tiempo, la dedicación en la investigación, desarrollo del proceso productivo y los equipos involucrados en la fabricación de tableros de partículas, en 1941 se estableció en Alemania la primera planta de fabricación de este tipo de tableros, lo cual dio inicio a su fabricación en gran escala, debido a que las limitantes anteriores habían sido superadas. Actualmente en la fabricación de tablerosde partículas se utiliza madera de primera calidad y a la vez, presenta un mejor aprovechamiento de materiales lignocelulósicos tales como virutas, astillas, corteza etc., que son clasificados como desechos en aserraderos y plantas de fabricación de muebles, brindando un mayor valor agregado a estos materiales.
En cuanto al uso que se les da a los tableros de partículas, principalmente seorientan a la mueblería, así como en menor medida a estructuras interiores de viviendas.


Clasificación.-

Se puede dividir la fabricación mundial de tableros en tres grandes grupos: Tableros de partículas, Tableros de fibra y Tableros contrachapados.
Características de los Tableros de Partículas:
Los Tableros de partículas son los comúnmente conocidos como aglomerados, y como su nombre loindica, están fabricados sobre la base de la unión de partículas ligadas siempre a través de resinas colantes. Estas partículas son conglomerados de fibras que no han sido terminadas de separar entre sí, y que pueden tener tamaño y formas diversas.

Características de los Tableros Contrachapados:
Los Tableros contrachapados son los fabricados con láminas de madera orientadas alternativamente, esdecir, pegadas cruzadas unas con otras.
Característica de los Tableros de Fibra:
Los Tableros de fibra en cambio, son producidos a partir de un prolijo desmenuzamiento del material constitutivo, con el objeto de que los componentes finales sean haces de fibras separadas y vueltas a soldar entre sí.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO.-
2.1 TABLEROS CONTRACHAPADOS.-

Los tableroscontrachapados, también conocidos como madera terciada, son productos elaborados con chapas de madera obtenidas por desenrollado, las cuales se ensamblan con adhesivos de alta resistencia a la humedad. Está conformado por un número impar de chapas de tal manera que el sentido de las fibras entre dos chapas adyacentes forman ángulo recto.










Disposición del sentido de las fibrasEstructura de un contrachapado

El Triplex o contrachapado es una de las láminas de madera más usadas en la industria del mueble. A pesar del advenimiento de nuevos tableros de aglomerado éste sigue vigente en el mercado gracias a sus diferentes usos y características.

Proceso de producción.-
Diagrama de flujo


Selección y corte de los árboles: previendo que estos reúnan losrequisitos necesarios en cuanto a diámetro, longitud y edad según la especie, con el fin de obtener las trozas necesarias para su transformación.

Descortezado: a través de un anillo mecánico giratorio, provisto de cuchillas que ejercen presión sobre la corteza del árbol desprendiéndola y proporcionándole cierta simetría a la troza, posteriormente es seccionada en un serrucho mecánico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tableros derivados de la madera
  • Tableros derivados de madera
  • tableros derivados de la madera
  • acabados para madera y tableros
  • Tipos de tableros de madera
  • Manual Diseño Tableros madera tensada
  • Tableros
  • tableros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS