Tableros Didacticos

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
TIPOS DE TABLEROS DIDÁCTICOS
1. PIZARRA: fue el primer tablero didáctico que con más pedagogía se utilizó en las escuelas de Europa en el siglo XIX. La pizarra era una roca negra que se extraía deminas, se “moldeaba” y se pulía de tamaño de 8x 4 pies y un espesor de 1/2 pulgada, que se colocaba en los salones de clases.
Su color negro permitía usar como tiza, el yeso blanco, lo que permitíaresaltar, esquematizar o dibujar en la pizarra. También facilitaba su limpieza con el “borrador”. Estas pizarras se usaban donde existían minas de pizarra (piedra), luego fueron traídos a América,pero como no había esas minas; para las pizarras se pintó de negro un cartón o madera.
2. TABLERO DIDÁCTICO NEGRO: tiene su origen en las minas de pizarra que eran rocas negras usadas como tablero. Elcolor negro de las pizarras permite un contraste con el blanco, permitiendo así una clara visión en la escritura. Fue el medio que mas utilizó la tiza blanca y actualmente se están sustituyendo porlos tableros verdes o plastigráficos.
Para escribir en el tablero negro se utilizan “barritas de yeso” y tizas blancas. El tablero negro en forma periódica debe lavarse con una esponja para eliminarmanchas que causen las sudoraciones de los estudiantes y los docentes; borrar siempre de arriba hacia abajo. Se critica al tablero didáctico negro por oscurecer el salón de clases y hacerlo triste ymelancólico.
3. TABLERO VERDE: el tablero verde remplaza al tablero negro ya que la psicología sustentó que el color verde era más cálido, esclarecía el salón de clases y le daba un clima ecológicomás natural a los ambientes áulicos.
Los tableros verdes, por su color, debían utilizar consecuentemente la tiza amarilla, sin embargo los docentes siempre lo utilizaron con tiza o “gis” blanco loque dificulto la visualización clara y nítida de letras, dibujos y gráficos por parte de los estudiantes.
Como la tiza produce un “polvillo” que molesta a la vista, para evitar dicho inconveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tablero didactico de sistema de poleas y bandas
  • Construccion de un tablero didactico
  • Tableros
  • tableros
  • tablero
  • Tableros
  • Tableros
  • tableros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS