Tabu

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Universidad Autónoma del Estado de México
Plantel Lic. “Adolfo López mateos” de la escuela preparatoria
Antropología
INTEGRADORA iii
Alumno: Cristóbal Raúl Gómez Contreras
Profesor: JUAN MANUEL MEDINA PEREZ
Semestre: 1° Grupo: 19
Periodo: AGOSTO 2014 – Enero 2015
INTRODUCCIÓN
El tabú es aquella prohibición mágico-religiosa que varía de acuerdo conlos códigos culturales de cada sociedad. Es una prohibición impuesta por la tradición mágico-religiosa pero también se utiliza para distinguir aquellas prácticas inquietantes, peligrosas, prohibidas o impuras: los objetos que no se pueden tocar o nombrar, los lugares que no pueden ser visitados, las cosas que no se deben de hacer.
A continuación en este trabajo elaborare una reseña acerca de cómose vive, interpreta o se manifiesta el tabú en la culturas, explicando e identificando el por qué se prohíbe o no se habla o cuales pueden ser los castigos que se imponen en los diversos pueblos o culturas africanas, en este trabajo describiré cada uno de las cosas o actividades que cada cultura realiza pero para los demás es visto como un tabú ya que piensas que es impuro, malo, terrible oprohibido.
Muchas costumbres que se viven en estos pueblo llegan a ser extremadamente raras pero para ellos son costumbres normales ya que para ellos son ritos o acciones que las ven como necesarias y es por eso el motivo por lo que lo hacen y practican. Hablare sobre los pueblos más sobresalientes y sobre las tradiciones y costumbres que más raras y extrañas son vistas e interpretadas por loshabitantes de otras culturas o por otros miembros de esa misma cultura que no lo llegan acepta y ejecutan castigos.

Tabú culturas africanas
Maasai: este pueblo se localiza en África y algo muy raro, inquietante y peligroso que se realiza en este pueblo es la circuncisión o Emorata es uno de los eventos más importantes en la vida del pueblo Maasai. El corte de la carne convierte a un muchacho enhombre, una muchacha en mujer. Esto se hace cuando ambos sexos están entre las edades de trece y dieciocho años. La preparación empieza aproximadamente dos meses antes de la ceremonia. Son necesarios una serie de artículos para su celebración: plumas de avestruz, miel y cera y un toro especial para el día de la ceremonia. La miel se emplea para la preparación de la cerveza que beberán todas las personasque asistan a la ceremonia. La miel, mezclada con agua y unas raíces especiales se guarda en una calabaza, en un lugar caliente, normalmente junto al fuego, durante dos semanas hasta que fermenta.
Entonces se filtra y es dividido en varias calabazas. Las plumas del avestruz se usan para decorar, a modo de corona, a los jóvenes circuncidados y la cera se aplica a las puntas de flechas para queno dañen a las muchachas. El ritual en una circuncisión de los muchachos empieza en la víspera del día importante. Su madre afeita su cabeza y le da un nuevo vestido. Él se afeita el cuerpo y lo limpie cuidadosamente, entonces se pone un par de sandalias de cuero. No debe retener ninguna posesión como recordatorio de su juventud. El muchacho sale en busca de un arbolillo llamado alatim paraplantarlo al lado de su casa en el día de la ceremonia. Es un símbolo de su nueva masculinidad.
El muchacho busca a la persona que le va a circuncidar y ésta toma los cuchillos que se usarán en el ritual, los afila, y los guarda en un lugar seguro hasta el día de la celebración.
Normalmente, se suele pagar al circuncidador con una cabra por cada circuncisión realizada. Además elegirá a uno o dosfamiliares varones ya circuncidados que le ayudarán a pasar la operación sujetándolo por detrás. Si el muchacho ha tenido relaciones previamente con una mujer circuncidada se cree que los cuchillos quedarán malditos. 
El día de la celebración, el grupo de jóvenes que van a ser circuncidados, sale muy temprano para proceder a los ritos de purificación. Ven hasta el arroyo más cercano donde hacen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabu
  • Tabúes
  • tabues
  • Tabu
  • tabues
  • tabú
  • Tabu
  • Tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS