Tabues De La Psicoterapia

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
TABÚES DE LA TERAPIA

Se dan varios tabúes: el terapeuta no le puede pedir dinero prestado a sus pacientes. Al terapeuta no le pueden gustar sus pacientes. El terapeuta no puede tener relaciones sexuales con sus pacientes. El terapeuta no puede ser amigo de sus pacientes, etc.

Entonces ¿qué es lo permitido?, ¿por qué los terapeutas tenemos que dejar de ser humanos?
Los pacientes son partecentral de nuestro mundo, son nuestras personas, nuestros amigos, ellos nos mantienen.
En toda relación se da la transferencia y la contratransferencia. Las gran disculpa de la técnica es el ser eficiente.
En la psicoterapia hay que poner todo, aun lo que no queremos poner y todo lo que negamos. Permitir que se manifieste todo lo que honestamente ocurra, es más curativo que negarlo.

Los ylas pacientes pueden saber quién de ellos nos gusta o no. Podemos decirlo. El afecto se va a manifestar en el proceso terapéutico.
El derecho a gustar es universal, aunque no da derecho automático a tener lo que se quiere. Pero sí se puede decir lo que se siente y eso es salud, bienestar.
Se va a tratamiento para poder con libertad decir sí o no. Viene a tratamiento por una permisividad, pero conhonestidad. Permiso para él, honestidad de mi parte.
No se puede trabajar con un paciente sin que haya una carga de afecto.
Se trabaja a partir de la verdad. La verdad es curativa y no se puede ser cómplice del engaño. La verdad no enferma. La honestidad no enferma.

Constantemente se preocupa por darles seguridad a los pacientes. La única seguridad que se puede dar es la confianza.Confianza quiere decir no juzgar, dejar que el otro se manifieste como es, no como yo quiera.
La confianza es manifestarse, asumir qué es lo que es, sin juicios, sin censura, siendo permisivo.
Uno tiene que caminar con el error, pues esta tiene una parte curativa más profunda de lo que se cree.
Si uno recupera el error y le pone mucha atención, se puede descubrir que la equivocación es un deseo. Si secensura la equivocación, no se logra trabajar con el deseo.
La confianza se da sólo si el terapeuta se atreve a manifestarse, a decir lo que piensa y siente del paciente.
La verdadera confianza que el terapeuta le puede dar al paciente es mostrarse. La confianza es no esconder nada, no ocultar.
Que lo que pienso sea congruente con lo que siento y que sea ratificado por mi expresión corporal ala hora de actuar; desde aquí existe la posibilidad de establecer contacto con el otro, de comunicar.

Otro miedo del terapeuta es perder el control frente a sus pacientes. No puede ser feo, no puede tener conductas más irracionales e incongruentes que las de sus pacientes.
Es muy sano para el paciente que su terapeuta se desespere, harte, canse. La pérdida de control del terapeuta no sepuede hacer por una técnica, debe surgir de su autenticidad.

Uno de los principales tabúes es el suicidio.
Respecto al suicidio, los terapeutas entren en estados de verdadera ansiedad, no quieren que en sus hojas de vida aparezcan suicidas, como si esto constituyera un fallo de ellos y, por tal, hacen todo lo posible por disculparse.
El terapeuta debe estar muy atento sobre la posición que tienesobre la muerte.

Nadie tiene derecho a aconsejar a otro diciendo que es malo suicidarse y que vivir es bueno. Mientras el paciente intuya que la posibilidad del suicidio amenaza al terapeuta la utilizará para moverlo, para hacerlo sentir mal, pues repite una estrategia que ha utilizado muchas veces.
Hay terapeutas que atraen y otros que repelen a los suicidas. Hay quienes no les hacen muchocaso, lo que es una posición muy sana.

“La salud comienza cuando uno logra neutralizar lo prohibido con permisividad. La fantasía es más patológica que la realidad”.

El terapeuta tiene que tener la capacidad de decir: hoy no. Es muy difícil decir hoy no quiero, hoy no quiero estar contigo, hoy no quiero escucharte. Estar contra la voluntad engendra el conflicto.

En la convivencia se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabu
  • tabu
  • Tabúes
  • tabues
  • Tabu
  • tabues
  • tabú
  • Tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS