Tabulaciòn Y Graficaciòn Estadistica

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
[pic]

I.U.P “Santiago Mariño”

Extensión Porlamar

Escuela de Ingeniera de Sistema

Cátedra: Estadística I

TABULACIÒN Y GRAFICACIÒN ESTADISTICA

Realizado por:

Rosmary Astudillo

Katherine Mendoza

Jobasy Valew

William González

Andrés Mendoza

Gilberto Narváez

Porlamar, 28 de abril de 2010

Tabulación y Graficación Estadística

I. Etapas de laInvestigación Estadística

La estadística se ocupa de recopilar datos, organizarlos en tablas y gráficos y analizarlos con un determinado objetivo, pudiendo ser de forma descriptiva o inferencial. Descriptiva cuando tabula, representa y describe una serie de datos que pueden ser cuantitativos o cualitativos, sin sacar conclusiones, y la estadística inferencial infiere propiedades de gran número dedatos recogidos de una muestra tomada de la población. En ella debemos se tiene en cuenta las siguientes etapas o pasos para el desarrollo de una investigación estadística:

a) Definir el problema a investigar: En este paso se define el problema existente y está constituido por dos procesos, la formulación del problema, y el establecimiento de los objetivos de la investigación.

b)Seleccionar y establecer el diseño de la investigación: Esta constituido por 3 procesos básicos:

1. Seleccionar el diseño de la investigación.

2. Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes.

3. Determinar y diseñar los instrumentos de medición

Luego de determinar qué tipo de información es necesaria, analizar el método en que se lograra dicha información, dentro delos que se encuentran las encuestas telefónicas, por correo o E-Mail, encuestas personales o en grupo. Por otra parte, existen dos métodos básicos de recolección de información; mediante preguntas o mediante observación; siendo el instrumento más común el cuestionario.

Para la recolección de datos existen dos tipos de formatos:

Estructurados: son listados con preguntas específicascerradas, en las que se incluyen preguntas de opción múltiple con selección simple o selección múltiple. También se incluye escalas de referencia y ordenamientos.

No Estructurados: esta formado por preguntas abiertas, donde el encuestado puede contestar con sus propias palabras.

c) Recolección de datos y análisis: Se inicia con la depuración de la información, la confirmación de lasescalas, verificación del correcto llenado de las encuestas y en ocasiones con pre tabulaciones (en el caso de preguntas abiertas). Una vez se tiene codificada toda la información el análisis como tal puede dar inicio.

d) Formular hallazgos:

Luego de analizar la información se puede hacer deducciones acerca de lo que sucede en el mercado, lo cual se conoce como “hallazgos”. Estos debenpresentarse de una manera ordenada y lógica ante las personas encargadas de tomar las decisiones. Los reportes de investigación deben tener un capítulo de resumen, el cual será la guía para las personas que no conocen de investigación, haciendo el informe mucho más fácil de leer y seguir una continuidad, según Katy R. (2003).

II. Fuentes de Datos Estadísticos

Los datos estadísticosnecesarios para la comprensión de los hechos pueden obtenerse a través de fuentes primarias y fuentes secundarias.

Fuentes de Datos Primarias: Es la persona o institución que ha recolectado directamente los datos.

Fuentes Secundarias: Son las publicaciones y trabajos hechos por personas o entidades que no han recolectado directamente la información.

Las fuentes primarias másconfiables, son las efectuadas por oficinas gubernamentales encargadas de tal fin.

En la práctica, es aconsejable utilizar fuentes de datos primarias y en última instancia cuando estas no existan, usar estadísticas de fuentes secundarias. Con este último tipo no debemos pasar por alto que la calidad de las conclusiones estadísticas depende en grado sumo de la exactitud de los datos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística, Tabulación y Graficación
  • graficacion estadistica
  • TABULACIÓN, GRAFICACIÓN, ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE INFORMES.
  • graficacion
  • Graficacion
  • Graficacion
  • Graficacion
  • Tabulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS