Tabúes alimentarios

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013



TABUES ALIMENTARIOS PARA SALVAR EL MEDIO AMBIENTE


Elizabeth Carrera Llamas

14 de noviembre de 2013


El tabú es una conducta, actividad, o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano oreligión. Pueden incluir:
Restricciones alimentarias
Restricciones sobre actividades y relaciones sexuales
Restricciones en el uso del lenguaje, vestimenta y estética.
En esta ocasión abordare el tema de los tabúes alimentarios.
Los alimentos tabú son aquellos alimentos (carnes, pescados, vegetales o bebidas) que por razones culturales o religiosas no se consideran aceptables para su consumo y sonpor lo tanto, de un modo o de otro, tabú para algunas personas.
La comida tabú se ha asociado desde sus inicios con una sensación de repugnancia. La asociación con un alimento incomestible ha sido siempre social (como es el caso de la carne de perro, gato o cualquier animal doméstico), siendo en cualquier caso interpretada como una cuestión reactiva del instinto. Como regla general, la fuerteaversión respecto a los alimentos tabú se muestra como una náusea que evita la ingestión de alimentos.
La mayor parte de los tabúes alimentarios se refieren a la carne y a los subproductos del despiece animal; sólo una pequeña parte se relaciona con las plantas. Se han hecho investigaciones respecto a estas costumbres y se encontraron 38 tabúes basados en carne, pero solo siete en plantas. Para lainvestigación examinaron cerca de doce culturas diferentes. En las investigaciones se refleja que, respecto a Occidente, China es el país cuya comida más tabúes inspira.
La mayoría de los investigadores coinciden acerca de la naturaleza omnívora del hombre; no obstante, existe un elemento importante que es la preferencia hacia algunos alimentos frente a otros. Dejando este apartado a otras áreas dela ciencia como la psicología, la sociología, etcétera, lo cierto es que los gustos adquiridos por una sociedad son desaprobados por otra, pero esto se debe a un sinfín de variables en los modos tanto de cultura, clima, territorio, religión etc.
En su mayoría al escuchar la palabra tabú nos podrán venir a la cabeza numerosas actividades o actitudes pero siempre marcadas por restriccionesreligiosas. A continuación presentare datos más exactos sobre algunos pueblos religiosos y sus prácticas alimentarias:


Judíos
Provenían de la baja Mesopotamia, luego Palestina y llegaron a Egipto. El rey David extendió sus dominios desde el mar rojo hasta el Éufrates. A partir de esta distribución se formaron 2 grupos: los sefardíes en el mediterráneo, y askenazíes en Europa central y oriental.Este pueblo regula el consumo de los alimentos según las leyes divinas del Torah, desde aproximadamente 3500 años.
Los alimentos se dividen en:
Permitidos (Kosher)
Prohibidos (Taref)
Con las carnes permitidas se sigue un procedimiento no muy distinto del que el pueblo occidental usa, la matanza debe ser realizada por el shocket (carnicero) y supervisada por un rabino (sacerdote), secorta la yugular, la tráquea y la carótida para desangrar de manera rápida y totalmente al animal, luego el cocinero remoja la carne en agua fría antes de cocinar para eliminar la sangre que ha podido quedar. Está prohibido comerse la sangre o rastros.
En cuanto a las especies las principales prohibiciones se conforman por el cerdo, conejo, aves no voladoras carnívoras con garras, moluscoscrustáceos, calamar, pulpo etc.
Árabes
Se ubicaban en la península arábica, al norte con el Golfo pérsico e Irak, al sur con el Golfo de Adén, al oriente con el Océano índico, y al oeste con el Mar rojo. Se dividían en 2 regiones: Hedjaz y Yeme.
La influencia islámica en varios pueblos de Europa, áfrica y Asia afecto tanto en formas de gobierno como en sus costumbres y con esto a su alimentación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabues alimentarios
  • tabu
  • Tabúes
  • tabues
  • Tabu
  • Tabu
  • tabues
  • tabú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS