Tacámbaro, un pueblo mágico e inolvidable en Michoacán

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

Tacámbaro, un pueblo mágico e inolvidable en Michoacán

Por: Francisco Mora Alcaraz

Tacámbaro, Michoacán, entre lo desconocido y encantador de México, nos invita a sentir la historia de los siglos entre calles empedradas o de adoquín tradicional, mientras se avanza bajo el cobijo de amplios aleros de maderas y tejas del barro regional; las fachadas de sus casonas conmueven con susrasgos humildes. El adobe invencible de la arquitectura continúa como centinela de miles de leyendas del tiempo, de amor y heroísmo; los pórticos de madera y herrerías artísticas de balcones se unen a aromas gastronómicos y de naturaleza viva que han cimentado la historia memorable como pueblo mágico, de abundante belleza, sucesos históricos nacionales y de oportunidades precisas para que los sentidoshumanos sean conquistados.

Tacámbaro es conocido como el Balcón de Tierra Caliente, porque desde caprichosas montañas boscosas se aprecia el relieve multicolor y plácido de la que hace más de cinco siglos fuera la región inhóspita, la Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero.

Tacámbaro es el espacio donde se expresan las canteras, las maderas y los hierros forjados. Saltan las notas de losviolines, la poesía de José Rubén Romero, la nostalgia guerrera del Rey Tacámba y el folklore de la Tierra Caliente. Se escuchan las risas de la inocencia, el canto de las aves y el llanto del tiempo. Viven la historia, las leyendas, tradiciones y costumbres. Huele a piloncillo y azúcar quemada que viene de los ingenios azucareros, a aguacates maduros y flores de café, de naranjos, de manzanos,duraznos y a centenas de crisantemos en las laderas. Se exhiben la creatividad, el color y los oficios, mientras en las capillas y templos se sienten la oración, la entrega y las meditaciones sobre lo divino.

Tacámbaro es paisaje infinito, verde intenso de los bosques y verde suave de los cañaverales. Es millones de flores sobre los fieles árboles de aguacate. Es aguas frescas y termales,cascadas y ríos. Es el mejor clima del mundo donde la vida se da con placer, es sol, días y noches de lluvia con relámpagos que en las noches muestran las siluetas de los cerros, es noches estrelladas con las fases de la luna que han inmortalizado los poetas. Tacámbaro es crepúsculos maravillosos, sabor culinario, deleite, la buena salud, la paz, la sanación. El pueblo es un concierto de campañasagustinas, fiestas y recuerdos, bailes tradicionales. El pueblo es orgullo nacional, cuna de hombres y mujeres ilustres, ternura entre la modestia de sus calles uniformes, encanto, es magia. Tacámbaro es Pueblo Mágico.

El majestuoso territorio natural asombró a los antiguos purépechas cuando estaba próximo el año 1,300 desde entonces sus lagos se convirtieron en espacios de veraneo para losmonarcas de la legendaria cultura. La fundación se atribuye al año1538 por los agustinos Fray Juan de San Román y Fray Diego de Chávez. Siglos después Tacámbaro muestra la espléndida arquitectura típica heredada por las expediciones de Tata Vasco de Quiroga en Michoacán, entre la cuales destacan más de 200 monumentos y casonas catalogados como históricos.

Magia entre los templos, atractivos únicosLa bella población esparce su magia de múltiples formas, el recorrido cultural se combina con lo natural al salir del caserío para internarse entre huertas de aguacates del oriente. A diez minutos del centro histórico se encuentra la singular Capilla de Santa María Magdalena en lo que fuese la hacienda del conquistador Cristóbal de Oñate. Parte del encanto del monumento es el que evoca suantigüedad, data de 1538 y fue el primer templo de la Orden de San Agustín dedicado a la evangelización de las tierras calientes de Michoacán y Guerrero.

El recinto invita a vivir la historia mientras se percibe la frescura de brisas procedentes de la cercana Laguna de la Magdalena. Los muros de adobe, maderas y canteras, son elementos generadores de la imaginación que permite revivir los años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 Pueblos Mágicos en Michoacán
  • Cuitzeo, Pueblo Mágico De Michoacán
  • Tacambaro michoacan
  • Tacambaro michoacan
  • pueblos magicos de michoacan
  • pueblos magicos
  • Pueblos magicos
  • Pueblos Magicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS