tac de craneo

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

El tomógrafo computado (TC) es un equipo destinado al diagnóstico por imágenes, que tiene la enorme virtud de obtener imágenes de secciones transversales al eje del cuerpo humano con gran definición y detalle de las distintas estructuras anatómicas presentes en dichas secciones; estas imágenes denominadas tomografías axiales, permiten al médico especialista realizar un diagnóstico preciso yrápido de las distintas patologías que presentan los pacientes.
El principio de funcionamiento de un tomógrafo computado se basa en la medición de la absorción de los rayos X, por las distintas estructuras anatómicas presentes en la sección explorada. Y en el hecho que la estructura interna de un objeto se puede reconstruir, a partir de multiples proyecciones de objeto.

Equipo de tomografíaaxial computada
Las proyecciones (mediciones) de los rayos se obtienen escaneando (explorando) , una sección transversal del cuerpo, con un haz de rayos X muy fino y midiendo la radiación transmitida con un detector sensible a dicha radiación. El detector mida la energía de los fotones transmitidos y genera un valor numérico proporcional a ésta. Los datos numéricos se envían a una computadora,donde se procesan y a partir de ellos se reconstruye la imagen.
La imagen obtenida es un corte que es visualizado sobre un monitor o film. Cada porción elemental de la imagen tiene asociado un tono de gris que representa un coeficiente de absorción.
Los TC, presentan con los equipos de rayos X convencionales, ciertas similitudes y diferencias que conviene destacar:


Similitud:
Utilización deradiación ionizante (rayos X) que incide en el objeto en estudio y es en parte absorbida por el mismo, de modo que la radiación que logra atravesarlo contiene información latente que luego será convertida en imagen de distintas maneras.
Diferencias:
1. Equipos convencionales de rayos X: el haz de rayos X, luego de atravesar al paciente incide en una película sensible a la radiación y provocauna reacción química en la misma, que luego de ser sometida a un proceso de revelado, da una imagen plana del objeto irradiado.
El TC los rayos X atraviesan al paciente, inciden en un sistema de detectores que, luego de ser digitalizados y procesados, serán tomados por la computadora para realizar el proceso de reconstrucción que dará, como resultado final, una imagen que será visualizada en unmonitor de TV.
2. La gran desventaja que presenta la radiología convencional, es la incapacidad de discernir entre estructuras que se encuentran en planos distintos.
3. A diferencia de las imágenes convencionales con rayos X, la TC permite distinguir como entidades diferentes a tejidos blandos, tales como:
Coágulo sanguíneo,
Materia gris
Materia blanca
Fluido cerebroespinal
Tumores
Edemacerebral.

DESCRIPCIÓN BASICA DE UN TC

En la figura se puede apreciar un tomógrafo computado.
En el GANTRY se halla el tubo de rayos X , detectores y conjunto mecánicos necesarios para realizar los movimientos asociados con la exploración.
Con el nombre genérico de computadora se refiera a la unidad de almacenamiento, procesamiento y control.
La consola es el módulo donde se encuentra elteclado, monitor de TV, etc, o sea, la interfaz con el usuario.
Lay-out del sistema
En el Lay-out o distribución física típica de un equipo de tomografía, se pueden distinguir tre salas:
1. Sala de scan: donde se encuentra el gantry, la camilla, el gabinete de control mecánico y el transformador de alta tensión.
2. Sala de operación: consola
3. Sala de máquinas: transformador del sistema,computadora, control de Rayos X, y el gabinete para el arranque del ánodo del tubo.
Diferente s generaciones de equipos de TAC
Se denomina generaciones de TC a los distintos sistemas de exploración, utilizados desde los orígenes de la tomografía hasta nuestros días.
De acuerdo a los sistemas de exploración (conjunto constituido básicamente por un tubo de Rx y los detectores), podemos agrupar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tac craneo
  • Tomografía Computarizada Del Cráneo O Tac De La Cabeza
  • Taca taca
  • Taca
  • tacos
  • taco
  • Taco
  • Tacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS