TAC

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Bloque 1
Geertz sostiene que, en Bali, “la riña de gallos, y especialmente la riña profunda, es fundamentalmente una dramatización de intereses de status” (p.359). Indique en qué elementos se basa(hechos, relatos, observaciones, inferencias…) y cómo los vincula para llegar a esta conclusión. A partir del caso concreto, señale y ejemplifique las limitaciones o dificultades encontradas en eltexto de Geertz.
En 1958 el antropólogo norteamericano Clifford Geertz y su esposa se instalan en una aldea en Bali para realizar una investigación sobre la cultura de la isla, su mitología, su arte, susritos, su organización social (el temperamento balines)
Geertz que la cultura es un texto cuya interpretación puede descubrirse realizando trabajo de campo etnográfico dentro de la sociedad observada“las sociedades tienen en sí mismas sus propias interpretaciones” (Geertz 1973:372)
La comprensión de una cultura se logra entonces a partir de la observación en profundidad de los modos humanos, suregistro y análisis. Plantea que los símbolos que utiliza una sociedad son el marco de la actuación social, comportamientos expresados simbólicamente que al ser interpretados, descifran la clave paraentender la cultura, esto es, la descripción densa. El estudio de los balineses es un claro ejemplo de descripción densa.
En su estudio de los balineses, Geertz analiza una de las costumbres másrepresentativas de Bali, la riña de gallos.  Para traducir la simbología de las costumbres de Bali, Geertz vivió, participó, compartió, festejó, e incluso escapó de la policía junto a los balineses paralograr introducirse de lleno.
La riña de gallos constituye una obsesión popular y una revelación de lo que realmente son los balineses. El hecho en sí mismo, a priori, aparenta una pelea entre dosanimales, pero existe un trasfondo. Lo que se esconde detrás de este rito, o más bien lo que subyace, es un enfrentamiento entre hombres, hombres que rivalizan por prestigio social, ya que existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taca
  • tacos
  • taco
  • Taco
  • Tacos
  • las tac
  • TACOS
  • Tacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS