TACHA DE TESTIGOS

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
TACHA DE TESTIGOS

Reglas de Valoración de la Testimonial de acuerdo al Código de
Procedimiento Civil.

Hay autores partidarios de no fijar reglas para la valoración de la prueba testimonial porcuanto ello atentaría contra la facultad que tiene el Juez para apreciar libremente la misma.
Brice, A.(1.984), indica:
. ..”Peligroso es establecer reglas para apreciar las declaraciones detestigos, porque tratándose de materia tan difícil el mejor sistema es dejar al arbitrio judicial la apreciación de las declaraciones sobre las cuales va a fundamentar su fallo...” (p.348)

La exposición demotivos del vigente Código de Procedimiento Civil indica que el sistema de valoración de la prueba es mixto al adoptar principio de la prueba legal en relación conciertas probanzas y acoge las reglasde la sana critica para la valoración de otras pruebas.

No obstante ello la Sala de Casación Civil al interpretar el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil hadejado sentado las reglas devaloración de la prueba testifical, en líneas generales recogidas por muchos autores.

Sánchez A. (1.995), apunta que esas reglas de valoración son:

1) la referida a la concordancia del testimonio delos testigos entre si con las demás pruebas,
2) los motivos de las declaraciones y la confianza que merezcan los testigos dada su edad, vida, costumbres y demás circunstancias;
3) referida a lainhabilidad del testigo;
4) vinculada a la desestimación de la testimonial porque el testigono dijo la verdad, sea porque incurrió en contradicción, sea porque tal contradicción se manifieste con lasdemás pruebas aportadas al proceso.

Con relación a la primera regla: referida a la concordancia del testimonio de los testigos entre si con las demás pruebas del proceso el mismo autor señala queexistiendo esa concordancia mutua y la concordancia de la declaraciones de los testigos con las demás pruebas aportadas al proceso, serán testigos apreciables aquellos cuya veracidad de los hechos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacha De Testigos
  • Tachas De Testigos
  • Tacha De Testigo
  • Incidente De Tachas De Testigos
  • Incidente de tacha de testigos
  • Tacha De Testigos
  • La tacha de testigos
  • Tacha De Testigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS