Tachas De Testigos

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TACHA DE TESTIGOS.

Para iniciar el tema inherente a las Tachas de testigos, debe tenerse presente que son las mismas, al respecto, la definición que encontré y que considere mas simple y apegada a la realidad es la siguiente: “ Son los motivos que afecta la credibilidad de un testigo, ya que esas causas hacen sospechosa de faltar a la verdad ladeclaración de la persona que se encuentra en los supuestos que la ley establece.”[1]


De la definición anterior, podemos decir entonces que las tachas, es un pequeño incidente donde se le hace saber al Juez, después de que el testigo ha emitido su atestado, las causas inmediatas y directas que pueden influir para que no sea tomado en cuenta su ateste, ello fundadas en circunstanciaspersonales que pudieran hacer dudar acerca de la credibilidad de su declaración.


Ahora bien, una vez definido que son las tachas, resulta necesario recurrir a la historia, para establecer sus antecedentes históricos, al respecto debe decirse que en la Tercera Particia, se establecía el principio de que todo hombre de buena fama y a quien no estuviera prohibido por las leyes, podría ser testigoen juicio, pero estaba prohibido al que hubiere dicho falso testimonio; al que falsificare documentos, sellos o moneda del rey; al que dejare de decir verdad en su testimonio por precio que hubiera recibido y al que hubiere perdido la razón durante su locura.


La Novísima Recopilación estableció que, hecha la publicación de las declaraciones de los testigos, cada una de las partes puedetachar o contradecir los dichos de los testigos.[2]


Uno de sus más lejanos antecedentes es la Biblia[3] El código mosaico tiene, al respecto, previsiones que llaman la atención por lo sabias y por avanzadas en su época.


Preveía, por ejemplo, que el testigo que incurriese en falsedad respecto del delito de que se acusaba al sospechoso, sería sometido a la misma pena que lehubiera correspondido al acusado, de resultar culpable.


Según el derecho Bíblico, se requerían por los menos dos, los cuales no podían ser usureros, jugadores, esclavos, ciegos, infames, impíos, extranjeros, parientes del acusado, fatuos, sordos o preparadores de animales de riña.


En materia penal, la Biblia estipulaba que un testigo era nulo. así lo determina expresamente elDeuteronomio “testis unus, testis nullius”[4]


La legislación Romana, sabia y prudente, por muchos motivos, no se atuvo a la cantidad, sino a la calidad de los testigos, por tanto no tuvo aplicación la máxima antes mencionada.


Al respecto el Código Canónico, determina la exclusión de oficio de los testigos por parte del Juez, cuando existen indicios concretos de que les estáprohibido prestar declaración (canon 1764) y también pueden ser excluidos a pedido de parte, cuando mediare justa causa para ello.

TACHA DE TESTIGOS.

CONCEPTO.- La palabra tacha se relaciona con la imperfección, falta o defecto, la tacha de testigos se puede definir como hacer del conocimiento del Juez las imperfecciones que demeritan o hacen poco creíble las declaraciones de lostestigos, precisado ello, entonces debemos considerar cual es el objetivo de esas tachas.


Al respecto me atrevo a señalar que las tachas persiguen como principal objetivo, precisar, hacer patente, señalar, cuales son las deficiencias de la prueba testimonial que se rindió, encaminadas a evidenciar que el testigo tiene:


a) fallas en la persona que emitió su atestado por falta decredibilidad;
b) fallas en las declaraciones que pudieran hacerla, ilógica, inverosímil, contradictoria, endeble, falsa, parcial
c) Patentizar al Juez las consideraciones por las que es poco creíble su dicho al no haber percibido el hecho por medio de los sentidos.

En el entendido que precisamente esas circunstancias que afectan la credibilidad, nacerá de las circunstancias que no hayan sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacha De Testigos
  • Tachas De Testigos
  • Tacha De Testigo
  • Incidente De Tachas De Testigos
  • Incidente de tacha de testigos
  • Tacha De Testigos
  • La tacha de testigos
  • Tacha De Testigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS