Tachas

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
HISTORIA

Las anfetaminas y metanfetaminas se sintetizan a partir de la efedrina que es un estimulante orgánico natural que se encuentra en las plantas, un compuesto muy común y a la vez precursor en la síntesis de sustancias como la metanfetamina (éxtasis) sintetizada en 1912, como inhibidor del apetito, aunque no se llegó a comercializar.
La MDMA fue desarrollada en Alemania a principiosdel siglo XX, como compuesto precursor para ser utilizado en la síntesis de otros fármacos. En 1912, G. Mannish y W. Jacobsohn, trabajando en los Laboratorios Merck en Darmstadt sintetizaron el MDMA de modo accidental.
El hallazgo no fue seguido de estudios farmacológicos, y hasta 1953 el descubrimiento permaneció en el registro de patentes sin ninguna aplicación concreta. La primera comunicacióncientífica sobre efectos fisiológicos en seres humanos es de 1976 y se debe al químico y farmacólogo Alexander Shulgin.

Durante la década de los setenta, algunos psiquiatras en los Estados Unidos comenzaron a usar la MDMA como herramienta psicoterapéutica a pesar de que nunca se realizaron ensayos clínicos controlados con la droga, ni recibió aprobación de la Administración de Drogas yAlimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para ser usada en seres humanos. En 1985, el MDMA fue prohibido en Estados Unidos, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al MDMA en la Lista I de psicotrópicos, entre los fármacos sin usos terapéuticos, sólo admisibles en experimentos con animales.
Al caer en la prohibición, quedaron interrumpidas variasinvestigaciones sobre los efectos de esta droga. Algo que no quedó claro para algunos en la historia de esta droga fue lo drástico de su prohibición, ya que no existían entonces pruebas de efectos nocivos, peligrosos o fatales, siendo la adicción menor que en otros fármacos debido a la baja tolerancia que el cuerpo humano desarrolla a la droga, y siendo la sobredosis algo improbable también.
De hecho, nofue sino hasta finales del año 2000 cuando la FDA aprobó el primer ensayo clínico para la MDMA que determinará si se puede usar la droga con seguridad en dos sesiones continuas de psicoterapia bajo condiciones de seguimiento riguroso para tratar el trastorno de estrés postraumático.
Se la incluyó en la "Lista I" junto con sustancias como LSD, heroína, cocaína y otras con riesgos altamentedemostrados. Se dijo que detrás de esta prohibición existían intereses económicos de grandes compañías farmacéuticas fabricantes de antidepresivos y otras sustancias legales que no tenían competencia con los resultados del MDMA. Sumado a esto, estaban las investigaciones hechas por algunos profesionales con resultados altamente satisfactorios en el tratamiento de algunos traumas psicológicos y problemas depareja. Los efectos que supuestamente justificaban su prohibición, para la que la DEA utilizó un mecanismo de excepción, ya que no debía demostrar su peligrosidad a priori, aún siguen siendo cuestionados y no han podido ser demostrados en un uso no abusivo en seres humanos. La prohibición impide que se realicen apenas estudios con dicha droga, y más del 95 por ciento de los realizados se basan enexperimentación con otros animales, cuyos resultados no son aplicables al ser humano.
No obstante, la droga logró tener una leve acogida entre un grupo de psiquiatras a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Algunos de ellos incluso la llamaban “la penicilina para el alma”, porque parecía mejorar la comunicación en las sesiones con los pacientes y se reportaba que permitía quelos pacientes lograran un mejor entendimiento de sus problemas. Fue durante este período que la MDMA comenzó a aparecer por primera vez en las calles.
Estos estimulantes del Sistema Nervioso Central (SNC) se utilizaron de manera indiscriminada por las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial, posteriormente el uso y abuso se realizó por estudiantes y atletas en los años 60 y 70 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tacha
  • Tacher
  • Tachas
  • Tacho
  • Tacho
  • tacha
  • Tacha de documentos
  • Tacha de testigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS