Tachira

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Bebidas: Como bebidas se utiliza el guarapo en los campos, la chicha que es fiel compañera de los pasteles, bebida predilecta de propios y extraños. Se prepara con harina de maíz, la cual se pone a fermentar con guarapo fuerte y se endulza con panela. El masato a base de arroz cocido, harina, panela o azúcar y enfuertado con guarapo o cerveza. El ponche crema hecho de huevos, aguardiente y lechey el popular cachicamo procesando en alambiques de cobre y hecho de jugo de caña. Otras bebidas son la chicha de ojo, aguamiel o café.

Hervido de gallina
Comidas: Almojábanas, mantecadas, arepas, morcón, morcillas, olleta, hallacas, bollos de guiso de corazón de fríjol, bollos pelones, pepitoria, queso mantequilloso, cuajada, mojicón, mogolla, mandocas, queso de cabeza, pasteles de yuca y deharina, mute o mondongo, ajiaco o pira, currungo de maíz, tajadas de plátano frito, tostones, pizca, caldo con huevo, sopa de arveja verde o amarilla, chicharrones, sancocho, arepa de maíz pilado, chorizos, cuajadas, chinchurrias,currungo mazamorra de trigo, ajiaco, hervido de res, arvejas, mondongo, cachapas de budare, bollos de maíz tierno, bollitos de corazón.

Hallaca
Hallaca: Esconsiderada como una de las mejores del país, en nuestra localidad se hace de maíz pilado o pelado, este está siendo sustituido por la harina pre cocida que usa para elaborar las arepas, la cual se  mezcla con un guiso de garbanzos, gallina, pollo, carne de cochino, aceitunas, ajos , cebolla, pimentón y aliños. La masa y los aliños se preparan con onoto. Ya envueltas en hojas de plátano o bijao, se cocinancon leña en un tiempo de 3 a 4 horas.
Sancocho: Se llama así al hervido de otras partes del país, se hace especialmente con gallina, algunas veces se le agrega carne de res o hueso. Se van incorporando de acuerdo a la dureza de las verduras el plátano, la yuca, apio, ocumo, zanahoria, ahuyama, cebolla, cilantro y aliños. Se realiza mayormente para las celebraciones familiares.
El Café: Es una delas bebidas preferidas de los andinos y en especial de los habitantes de Rubio, cuyo fruto, significó su desarrollo durante más de dos siglos. El café es preparado de dos maneras. La más antigua o tradicional es el que se prepara con aguamiel (agua y panela), cuya infusión se hace colar en una bolsa de tela, a la cual se le agrega el café, y la más moderna con el azúcar refinado de nuestrostiempos. La taza de café es el obsequio preferido cuando llegan las visitas a los hogares, además se toma para quitar el sueño, el frío, el cansancio, la flojera, entre otros. Es costumbre muy antigua que a aferencia de bolsa para colar café se introduce en la bebida un tizón de leña para que el cunche baje al fondo del recipiente y pueda ser bebido.

Mondongo
El Mondongo o Mute: Es un platosuculento y altamente nutritivo y completo. Para prepararlo es necesario conseguir la tripa de ganado, a la cual se le agrega además patas de cochino, garbanzo, maíz pilado, yuca, plátano picado, papa, auyama, y otras verduras picadas y se aliña con cebolla, cilantro y otros ingredientes. Esta comida se hace casi siempre para los días domingos, en las casas familiares, y se vende los fines de semana enel mercado y establecimientos de comida.
La Arepa de maíz pilado o pelado: Esta arepa es tradicional en nuestros campos, pero está siendo sustituida por la que se elabora de maíz precocido. Su preparación se hace de la siguiente manera:
el maíz se somete a un procedimiento de remojo y lavado con ceniza que le quita la corteza, a la vez le da un color verduzco y un sabor peculiar, que lo hacemás apetitoso, posteriormente se sancocha el maíz y se muele. La arepa se cocina sobre  un budare en brazas, se le agregan algunas veces chicharrones y se acompaña con queso y mantequilla.

Pasteles de yuca
Los Pasteles de Yuca o de harina: Constituyen otra de las delicias de nuestra comida típica, son elaborados de masa de yuca o de harina, rellenos de arroz cocido y carne, aliñados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO TACHIRA
  • estado tachira
  • Estado Tachira
  • tachira
  • Estado Tachira
  • Tachira
  • Tachira
  • Táchira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS