tachira

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
ESTADO TÁCHIRA
Hidrografía
Una de las ventajas de encontrarse dentro de la región de Los Andes, es el complejo montañoso que provee al estado Táchira de un número importante de ríos, que le otorgan una gran capacidad en el desarrollo de importantes proyectos para la región, como lo es el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo, riego y recreación.
Los ríos del estado Táchira dirigen sus aguasbásicamente hacia dos vertientes: los que fluyen hacia el norte, desembocando en el lago de Maracaibo como es el caso de la depresión del río Torbes en su vertiente norte, el río Táchira, el río Umuquena, Lobaterita, Grita y el río Escalante y la vertiente que fluye hacia el este, desembocando en los ríos Apure, Orinoco y finalmente hacia el Océano Atlántico como la cuenca de los ríos Uribante,Quinimari, Doradas, Navay y Torbes.
Clima
Existe en el Estado una diversidad de climas que han influido en el desarrollo de la vegetación y en la variedad de los suelos, que en conjunto condicionan el desarrollo poblacional, las costumbres y sobre todo, su carácter eminentemente agropecuario.
Según el Sistema de Clasificación de Koeppen, se reconocen tres tipos principales de climas: Tropical,Tropical de Altura y de Alta Montaña. La diferencia fundamental entre climas y su régimen es consecuencia de la presencia de la Cordillera de los Andes, que actúa como barrera orográfica entre la vertiente llanera, en donde predomina la acción de las calmas ecuatoriales, y la vertiente lacustre, medio de acción de los alisios del Noreste.
El clima del estado Táchira es variado entre tropicallluvioso de sabana, como el presente en las zonas de San Antonio del Táchira y Ureña, donde se registra una temperatura máxima de hasta 26°C y un clima montañoso de páramo con temperaturas promedio entre los 12°C y los 23°C, aunque la temperatura puede llegar a descender hasta los 0°C en ciudades como Táriba y San Juan de Colón. Este clima favorece el desarrollo de bosques altos y medianos. En el casode San Cristóbal, la temperatura promedio es de 27°C.

Vegetación
Se caracteriza por ser heterogénea como consecuencia de la variedad de climas existentes, lo cual se traduce en la presencia de formaciones vegetales que van desde bosques altos, medianos y bajos, pasando por arbustales y herbazales, hasta rosetales parameros. Según Holdridge están presentes en el estado numerosas zonas de vida,que van desde el bosque muy seco tropical hasta el páramo pluvial subalpino. Dentro de esta variedad de formaciones vegetales se encuentran importantes recursos forestales representados por especies como: saquisaqui, samán, mijao, apamate, cedro, ceiba, jabillo, pardillo, perhuetano, coco de mono, chupón y otros.























ESTADO TRUJILLO
Clima
El relievefavorece la formación de una serie de climas locales, donde los vientos juegan un papel muy importante, penetrando al estado tanto por el noreste, como por el este (vientos Llaneros). El clima predominante en casi la totalidad del estado corresponde, según la clasificación de Kóeppen, a clima de sabana (Aw), con una temperatura media anual aproximada en la capital del estado de 23,5°C yprecipitaciones que alcanzan los 936 mm al año.
Suelos A pesar de su carácter tradicionalmente agrícola, el estado Trujillo posee como rasgo resaltante, una limitada existencia de tierras apropiadas para la agricultura. En efecto, la presencia de grandes extensiones de montañas es un elemento determinante en esta limitación. Sin embargo el Plan Estadal de Ordenación expone que un 64.5% del territorioposee buenas condiciones para la implementación de una variedad de sistemas productivos agropecuarios de cierta intensidad, y que el 35.5% restante está cubierto de vegetación natural protectora. El desarrollo de una agricultura intensiva debe estar supeditado prácticas de conservación de los recursos involucrados, de ahí que se propongan tres niveles de preservación de tierras con potencial para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO TACHIRA
  • estado tachira
  • Estado Tachira
  • tachira
  • Estado Tachira
  • Tachira
  • Tachira
  • Táchira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS