TaChuan ElGranTratado

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Ta Chuan / El Gran Tratado
(Llamado también Hsi tse Chuan, Comentario a los Dictámenes Anexos)

PRIMERA PARTE
A.LOS FUNDAMENTOS

CAPÍTULO I. Las mutaciones en la creación y en el Libro de las Mutaciones
1. El Cielo es alto, la Tierra es baja; con ello queda determinado lo Creativo y lo Receptivo. Correspondiendo a esta distinción entre bajo y alto, se establecen los puestos distinguidos y losinferiores.
El movimiento y la quietud tienen sus leyes definidas; conforme a ellas se discrimina entre trazos firmes y blandos.
Los acontecimientos siguen sus rumbos, que se definen según su índole. Las cosas se diferencian unas de otras conforme a determinadas clases. De esta manera surgen ventura y desventura. En el cielo se forman apariciones, sobre la tierra se forman configuraciones, en ellasse manifiesta la modificación y la transformación.
2. Por eso los ocho signos van relevando unos a otros, al suplantarse recíprocamente lo firme y lo blando.
3. Las cosas son suscitadas por el trueno y el rayo, son fertilizadas por el viento y la lluvia; al seguir el sol y la luna su curso cíclico, se produce ya el frío, ya el calor.
4. El camino de lo Creativo obra lo Masculino. El camino de loReceptivo obra lo Femenino.
5. Lo Creativo reconoce los grandes comienzos. Lo Receptivo consuma las cosas concluidas.
6. Lo Creativo conoce por medio de lo fácil. Lo Receptivo es capaz por medio de lo simple.
7. Lo que es fácil, es fácil de reconocer; lo que es simple, es simple de observar. Cuando uno es fácilmente reconocible, conquista la adhesión. Cuando uno es fácil de obedecer, conquistaobras. Quien posee adhesión, puede durar mucho tiempo; quien posee obras, puede llegar a ser grande. La duración es la índole del sabio; la grandeza es el campo de acción del sabio.
8. Mediante la facilidad y la simplicidad se abarcan y comprenden las leyes del mundo entero. Cuando se han comprendido las leyes del mundo entero, en ello se ve contenida la consumación.
CAPÍTULO II. Sobre la redacción yutilización del Libro de las Mutaciones.
1. Los santos sabios establecieron los signos para que pudieran percibirse en ellos visualmente los fenómenos. Añadieron los Dictámenes con el fin de mostrar ventura y desventura.
2. Al suplantarse mutuamente los trazos firmes y los blandos, surge la modificación y la transformación.
3. Por eso, ventura y desventura son las reproducciones de pérdida oganancia; arrepentimiento y humillación son las reproducciones de tristeza y precaución.
4. La modificación y la transformación son las reproducciones de progreso y retroceso. Lo firme y lo blando son las reproducciones del día y la noche. Los movimientos de las seis líneas contienen los caminos de las tres potencias originarias.
5. Por eso es el orden de las Mutaciones aquello a lo cual el noble seentrega y por lo cual logra sosiego. Son las Sentencias sobre las diferentes líneas las que regocijan al noble y sobre las cuales medita.
6. Por eso en épocas de quietud contempla el noble estas imágenes y medita sobre las sentencias. Cuando emprende algo, contempla las modificaciones y medita los oráculos. Por eso es bendecido desde el cielo. “Ventura! Nada que no sea propicio”.

B.LASARGUMENTACIONES

CAPÍTULO III. Sobre las palabras adscriptas a los signos y a las líneas.
1. Las Decisiones se refieren a las Imágenes. Las Sentencias de los trazos se refieren a las modificaciones.
2. “Ventura” y “Desventura” se refieren a pérdida o ganancia; “Arrepentimiento” y “Humillación” se refieren a imperfecciones menores. “No hay falla” significa que uno está en condiciones de enmendar debidamentesus faltas.
3. Por eso el ordenamiento de distinguido y ordinario se basa en los distintos puestos; la igualación entre grande y pequeño se basa en el signo total; la discriminación entre ventura y desventura se basa en las sentencias.
4. La preocupación ante el arrepentimiento y la humillación se funda en el deslinde. El impulso hacia la carencia de defectos se funda en el arrepentimiento.
5. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tachu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS