Tacna

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
-------------------------------------------------
Biografía
Hijo del coronel limeño José Manuel Gálvez Paz y de María Micaela Egúsquiza y Aristizábal. Estudió en el Colegio Central de Ciencias y Artes de su ciudad natal, bajo la dirección del presbítero Juan Pío Burga. Tras egresar, su padre dispuso que durante algún tiempo lo ayudase en el manejo de su hacienda “Catudén”.
En 1842, cuandotenía ya 22 años, se trasladó a Lima, matriculándose en el convictorio de San Carlos, cuyo rector era el famoso presbítero y orador sagrado Bartolomé Herrera. Optó grado debachiller en Sagrados Cánones en 1843 y se recibió de abogado en 1845. Durante cinco años ejerció su profesión en el ámbito de Cerro de Pasco y Tarma.
En 1850 volvió a Lima, incorporándose al cuerpo docente del ColegioGuadalupe como profesor de Filosofía Moral, Psicología, Lógica y Teodicea. En 1852 asumió la dirección del plantel en reemplazo de su hermano Pedro e imprimió un acentuado carácter liberal en los estudios, contrastando con la orientación conservadora seguida en el Convictorio de San Carlos bajo el rectorado de Herrera.
Dejó la docencia para incorporarse a la revolución iniciada por el general Ramón Castilla,en Arequipa, y contribuyó a decidir la abolición del tributo de los indígenas y la emancipación de los esclavos (1854), por las cuales había abogado teóricamente en sus clases. Triunfante la revolución en la batalla de La Palma (5 de enero de 1855), fue nombrado rector del convictorio de San Carlos, y durante su gestión se afanó por contrarrestar la influencia de Herrera.
Luego fueelegido diputado por la provincia de Jauja a la Convención Nacional de 1855 y ésta, al instalarse el 13 de julio, lo eligió su Secretario, reeligiéndolo en las sucesivas elecciones de 1° de setiembre, 1° de octubre y 1° de noviembre, desempeñando el cargo hasta el 30 de este mes. En las de 1° de febrero la Convención lo eligió su Presidente, cargo que desempeñó hasta el 28 del mes referido, habiendo sidoreelegido presidente hasta en dos oportunidades más. Formó parte de la Comisión Codificadora del Código Penal en 1857 y fue Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.
En 1857 Castilla disolvió la Convención Nacional, actitud que convirtió a Gálvez en su exaltado opositor, desde la redacción del diario El Constitucional (3 de abril a 1º de agosto de 1858). Para impedir que prevaleciera la nuevaConstitución de 3 de noviembre de 1860, formó parte junto con Ricardo Palma y otros liberales y oficiales de una conspiración para victimar a Castilla, tomando por asalto su casa de la calle de las Divorciadas (23 de noviembre de 1860). Fracasado el intento, tuvo que asilarse en la legación de Chile en Lima y salir al destierro, rumbo a Europa.
Viajó a París y luego a Ginebra. Retornó al Perúen 1862 y se consagró a la abogacía. Al año siguiente obtuvo su doctorado en Jurisprudencia en la Universidad Mayor de San Marcos, con una tesis sobre el carácter autónomo de las instituciones científicas con respecto al Estado.
En 1865 fue elegido decano del Colegio de Abogados de Lima y en tal condición manifestó su disconformidad por la actitud pasiva del presidente Juan Antonio Pezet ante la agresiónde la Escuadra Española del Pacífico, siendo por este motivo desterrado nuevamente a Chile. Retornó para unirse en Chincha a la revolución encabezada por el coronel Mariano Ignacio Prado, a quien solicitó que se le permitiera combatir, y fue reconocido como coronel. Tras el triunfo de la revolución y la instauración de la dictadura de Prado, fue designado como secretario de Guerra y Marina,integrando el famoso gabinete de los talentos (1865).
-------------------------------------------------
Biografía
Hijo del coronel limeño José Manuel Gálvez Paz y de María Micaela Egúsquiza y Aristizábal. Estudió en el Colegio Central de Ciencias y Artes de su ciudad natal, bajo la dirección del presbítero Juan Pío Burga. Tras egresar, su padre dispuso que durante algún tiempo lo ayudase en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacna
  • tacna
  • Tacna
  • tacna
  • Tacna
  • tacna
  • tacno
  • Tacna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS