Tacometro Santos

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Tacómetro
Historia
Los primeros tacómetros mecánicos se basaron en la medición de la fuerza centrífuga. Se cree que el inventor fue el ingeniero alemán Diedrich Uhlhorn, quien lo utilizó para medir la velocidad de las máquinas en 1817. Desde 1840, se utilizó para medir la velocidad de las locomotoras
El tacómetro es el medidor de revoluciones que se emplea para indicar la velocidad de avanceinstantánea, por esta razón, ha sido uno de los primeros instrumentos utilizados en un vehículo.
Los primeros tacómetros se efectuaba tomando el movimiento de un órgano que giraba a una velocidad angular proporcional a la velocidad de avance; por tanto, midiendo dicha velocidad podría obtenerse una lectura transformada directamente en velocidad de avance. La evolución técnica de los tacómetros serefiere al método de medida de velocidad angular; los primeros tacómetros efectuaban la medida de la velocidad angular derivándola de la fuerza centrífuga (mecanismo de Watt); en los casos de mayor prestigio se empleaban complicados instrumentos de relojería.

En la siguiente fase de la evolución (tacómetro magnético), la medida de la velocidad se efectúa poniendo en rotación un imán permanente que,al girar, arrastra un disco, retenido por un muelle, unido a una aguja indicadora del instrumento.

Este tipo es el más corriente y adoptado por la mayoría de los vehículos. Otros tacómetros efectúan la medida convirtiendo la velocidad de rotación en magnitud eléctrica; también estos instrumentos están dotados de imanes permanentes que, al inducir en bobinas fijas una tensión proporcional a lavelocidad de rotación, permiten la medida de esta última mediante una lectura eléctrica.

En otros casos, existe una transmisión flexible del movimiento, denominada "látigo" desde la toma de movimiento (generalmente el árbol secundario del cambio) hasta el instrumento; la existencia de esta transmisión plantea problemas de instalación y de ruido, de manera que es preferible emplear un tacómetroelectrónico, que representa la fase más avanzada en la evolución técnica.

En el tacómetro electrónico, sobre la toma del movimiento se instala un generador de impulsos eléctricos que envía la señal eléctrica al instrumento (no se emplea la transmisión de mecánica de movimiento); la medida de frecuencia de la señal es proporcional al espacio recorrido; de hecho, no debe olvidarse que el tacómetro estágeneralmente combinado con los cuentakilómetros y que, por tanto, de la toma de movimiento se derivan dos medidas: velocidad angular y número total de revoluciones realizado

Tacómetro deportivo




Tacómetro de mano




El tacómetro es un dispositivo que mide las revoluciones por minuto (RPM) del rotor de un motor o una turbina, velocidad de superficies y extensiones lineares. Son utilizados parallevar un registro de las velocidades del elemento que tengamos en estudio, que nos permita saber si está trabajando de forma adecuada. Con este tipo de instrumentos evitariamos que se detenga la maquinaria, pudiendo hacer un mantenimiento en el momento adecuado. También se pueden emplear para conocer distancias recorridas por ruedas, engranes o bandas.
Existen dos tipos de tacómetros muyutilizados: el tacómetro óptico y el tacómetro de contacto.
El tacómetro óptico mide con precisión la velocidad rotatoria (RPM) usando un haz de luz visible, puede ser usado a una distancia de hasta 8 m en un elemento rotatorio. La construcción robusta, portabilidad y características notables del tacómetro óptico, lo hacen la opción ideal para el departamento de mantenimiento, operadores de maquinas yvarias otras aplicaciones en maquinarias.

El tacómetro de contacto mide con precisión la velocidad rotatoria y de superficies, así como longitud. El interruptor incorporado del selector permite que el usuario exhiba lecturas en una amplia variedad de unidades de medidas. La medición con contacto se lleva a cabo por medio de un adaptador mecánico con cabeza o con rueda de medición.

Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tacometro
  • Tacometro
  • tacometros
  • tacometro
  • Tacometro
  • Tacometro
  • TACÓMETRO
  • tacometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS