Tactica 4-3-3

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
SISTEMA DE JUEGO 1-4-3-3 DESARROLLO OFENSIVO. POSICIONES DE PARTIDA Y DE LLEGADA. EVOLUCIONES EN JUGADAS DE ATAQUE CANALIZADAS POR AMBAS BANDAS (SOLUCIONES QUE OFRECEN LOS EXTREMOS A LOS LATERALES)

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA

Es un sistema de juego a caballo entre el clásico 1-4-4-2 y el 1-3-4-3. Para obtener un adecuado rendimiento es imprescindible una ordenada y fuertepresión. Combina la seguridad de la defensa de cuatro con la presión al juego del contrario de los tres delanteros. Esto supone cierto desequilibrio en el centro del campo. Es un sistema utilizado por algunos de los mejores equipos de la historia. La composición más habitual de este sistema corresponde a la de un portero, cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteros.

Sistema de juego conclara vocación ofensiva, con jugadores de una gran calidad técnica y dotada de una velocidad desequilibrante en banda que da espectacularidad al juego. Todos los jugadores deben tener un alto conocimiento del sistema de juego y una gran capacidad de sacrificio para recorrer grandes distancias dentro del terreno de juego para realizar rápidas transiciones defensa-ataque y viceversa.Características de los jugadores/posiciones:
Jugar con extremos y que actúen como tales
Delantero centro con gran poder de remate
Soluciones de los extremos a los defensas laterales
Salidas del hombre libre
Actuación de los centrocampistas

VENTAJAS DEL SISTEMA

Igualdad o superioridad numérica en la zona de medio campo por densidad, distribución racional de los 3 centrocampistas. o en momentosdeterminados y por inclusión de laterales o extremos al medio campo.
Defensivamente ahoga al rival mediante la presión individual, zonal o principalmente de ayudas ya sea en el medio campo o incluso en la propia defensa.
Ofensivamente es donde se aprecian más las ventajas pues fija mucho al rival en su propio campo, abre en su amplitud todo el juego y permite tener mucha presencia de elementos a partirde la línea central del terreno de juego.
Puede ayudar a tener el control del balón en la medular, el porcentaje de posesión, incluso hasta llevar el ritmo de partido a donde nos interese.
Permite una mejor triangulación del balón tanto en propio campo como en ataque progresivo en campo contrario, al tener suficientes elementos aliados para tener soluciones de pase. Si la capacidad dedesdoblamiento de laterales, interiores y los extremos de banda es coordinada y de presencia continuada, puede producir desestabilización y superioridad numérica atacante.
Hay muchas posibilidades de contar con varios rematadores tanto en el interior del área como en sus límites.
Este sistema produce una sensación de confianza y supremacía sobre el adversario.


DESVENTAJAS DEL SISTEMA

El repliegueintensivo excesivamente rápido y de mucho recorrido, puede causar desajuste entre las líneas de medio campo y delantera ya que no tienen tiempo de reorganizarse y equidistar con los defensas.
Mentalmente se ha de tener mucha autodisciplina y colectivismo pues si fallan algunos elementos de cada línea, el equipo puede quedarse a merced del adversario menos ambicioso pero más organizado.PRÁCTICA
Realizaremos una jugada combinada en las que mediante la subida de uno de nuestros laterales finalizaremos la jugada con remate a puerta tras centro de éste.
Nuestro objetivo es un ataque canalizado por banda y los requisitos fundamentales para ello son:

a.- Gran velocidad de ejecución, siendo importante el engaño.
b.- Una perfecta acción técnica del pase.
c.- Una buenacoordinación entre compañeros en los desmarques.
d.- Una clara visión del terreno de juego.
e.- Una buena dosis de sacrificio.


Las tres fases que componen el principio táctico de los espacios libres son:
Creación del espacio libre, arrastrando al marcador: Es la fase de la creación de un espacio libre en una zona del campo, donde un jugador atacante se desplaza a otro punto del terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Y 4
  • 3 4
  • Zacarias 3:3 A 4 : 14
  • 4 fases del juego 4-3-3
  • Reforma 3° y 4°
  • trabj 3 4
  • tarea 3 y 4 de Evaluanet
  • regla 3 y 4 del voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS