tactica naval guatemala

Páginas: 25 (6237 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CAPITULO PRIMERO.

LA MARINA DE LA DEFENSA NACIONAL DE GUATEMALA.

I. Cronología histórica de la creación de las dependencias navales de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala:

Ante la ausencia de una Fuerza Naval que ejerciera funciones de policía marítima en el mar territorial guatemalteco, buques pesqueros de diferentes banderas incursionaban impunemente nuestras aguas para elrobo de la riqueza ictiológica del país.
Como consecuencia de lo anterior y otras actividades ilícitas y sin control que se llevaban a cabo en las aguas guatemaltecas sin ningún control y vigilancia; por acuerdo presidencial del General e Ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes, el 15 de Enero de 1959 fue creada la Marina de Guerra, en el puerto de Santo Tomas de Castilla, Izabal, juntamente con laMarina Mercante.
Mediante acuerdo gubernativo de fecha 25 de Octubre de 1960, fue fundada la Escuela Naval de la Marina de la Defensa Nacional, la cual dejó de funcionar en el año de 1963, habiéndose graduado en ella dos promociones de oficiales navales. Posteriormente mediante acuerdo gubernativo No. 714-95 se reabre nuevamente con el nombre de Escuela Naval de Guatemala, principiando susfunciones de docencia en Enero de 1996.
El 1ro de Agosto de 1964, fue creada la Infantería de Marina, con la misión principal de brindar seguridad a instalaciones navales y portuarias, así como ejercer el poder naval en tierra.
En la Orden General del Ejército de Guatemala No. 2-72 de fecha 31 de Enero de 1972, dependiendo de la Marina de la Defensa Nacional o Base Naval del Atlántico en Santo Tomas deCastilla; se crea la Base Naval del Pacifico en Sipacate, La Gomera, Escuintla; la cual posteriormente es trasladada al Puerto Quetzal, Escuintla en el año de 1983.
El 28 de Octubre de 1983, el Jefe de Estado de la República, tomando en consideración que Guatemala es una nación Continental-Marítima, por tener el privilegio de contar con dos litorales (Océano Pacifico y Mar Caribe), por mediodel Acuerdo Gubernativo No. 790-83, reorganiza la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala, creando las Bases Navales del Atlántico y Pacifico con misiones, funciones, estructuras y administraciones independientes, quedando dichas bases dependientes del Estado Mayor de la Defensa Nacional, al igual que la Escuela Naval de Guatemala.



II. Misión de la Marina de la Defensa Nacional deGuatemala:

Garantizar la soberanía nacional en el mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, aguas interiores, lacustres y fluviales de la república, ejerciendo control sobre las fronteras marítimas, a fin de contribuir con las Fuerzas de Tierra y Aire, a asegurar la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas, el respeto a las leyes vigentes y la observancia delos derechos humanos.
III. Deducción de la Misión Genérica de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala y sus funciones principales:

Toda Marina debe adoptar su misión de acuerdo a la apreciación de la situación que el país vive, haciendo énfasis en las tareas que le corresponden. La misión, áreas de misión y tareas que se mencionan en el presente documento son propias de la Marinade la Defensa Nacional de Guatemala, dada su clasificación como Marina de Vigilancia y su peculiar situación, de constituir la Fuerza de Mar del Ejército de Guatemala.

A. Áreas de Misión:

1. En tiempo de guerra: Operaciones navales de control de la mar, comprenden todas las operaciones realizadas en relación con la obtención del dominio de los espacios acuáticos.

2. En tiempo de paz:Genéricamente toda Marina (especialmente la de vigilancia), tiene cuatro tipos de funciones:
a. Salvaguarda Naval (Policía Marítima):

Caracterizada por el empleo de los medios navales para hacer que se cumplan las leyes, convenios y tratados nacionales e internacionales (aplicación de la ley), de los cuales el Estado es parte.
La función de Salvaguarda Naval, es una función atribuida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacticas Navales
  • tacticas navales
  • EVOLUCIÓN TÁCTICA NAVAL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
  • Tactica general del ejercito de guatemala
  • Sonar Naval
  • nAVAL
  • Naval
  • naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS