Tacto Funciones y Enfermedades

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
DEFINICION DEL TACTO

El tacto es uno de los cinco sentidos sensoriales con los que contamos los seres humanos y aquel que nos permite detectar, percibir, distinguir las cualidades que ostentan los objetos y el medio, como ser la temperatura, la presión, la aspereza, la suavidad, la rugosidad, entre otros.
El sentido del tacto se encuentra preeminentemente en nuestra piel que es donde sehallan las mayoría de los receptores nerviosos que transforman los estímulos que nos llegan del mundo exterior y que una vez que son convertidos en información, el cerebro está listo para interpretarlos como frío, calor, humedad, seco, mojado y las características que suelen presentar algunas superficies y que antes mencionamos como ser la aspereza, suavidad, dureza.
Los principales receptoresnerviosos del tacto que tienen encargada la función que describíamos más arriba son los llamados corpúsculos del tacto o de Meissner y los corpúsculos o discos de Merkel, que no son otra cosa que pequeñas células nerviosas especializadas en este menester y situadas en las diferentes capas de nuestra piel.
Los cospúsculos de Meissner ostentan un muy ínfimo tamaño, entre 50 y 100 micras y están ubicadosen zonas estratégicas como los labios, las yemas de los dedos, los pezones, la palma de la mano y en aquellas otras zonas donde no hay pelos. Estos son los que nos permiten reconocer la zona tocada e identificar las diversas texturas de los objetos que tocamos.
Y por el lado de los corpúsculos de Merkel, se ocupan de la recepción ante la presión, se concentran principalmente en la zona de laspalmas de las manos y en las plantas de los pies.

Como funciona el sentido del tacto
La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y el órgano de mayor sensibilidad táctil.
El sentido del tacto no solamente se encuentra en las manos, está presente en toda la piel que cubre nuestro cuerpo.
Este sentido es tan extenso y complejo que el organismo cuenta con cuatro millones de receptores parapercibir el dolor, 500 mil para sentir la presión, 150 mil para la percepción del frío y 16 mil para el calor.
El sentido del tacto nos permite apreciar las sensaciones externas de frío, calor, presión, textura, vibración, cosquilleo, así como el peso que sostenemos, la fuerza que nuestros músculos ejercen, etc.
Desde la vida intrauterina el feto es capaz de responder a estímulos táctiles comochuparse el dedo.
El sentido del tacto es sumamente importante para todo ser humano. El sentido del tacto nos permite disfrutar de una caricia, los cálidos rayos del sol, el fresco viento, y un sin fin de sensaciones agradables. Y nos protege contra sensaciones que nos pueden causar daño o dolor, denominados nociceptores.
El sentido del tacto es tan sensible que, aún teniendo los ojoscerrados, podemos identificar objetos, texturas, temperaturas, etc.
Las sensaciones son percibidas por medio de receptores, que son los encargados de enviar la señal al cerebro y se encuentran alrededor de todo nuestro cuerpo, distribuidos entre las diferentes capas de la piel.
Los receptores cutáneos se llaman corpúsculos (Meissner, Ruffini, Paccini, y bulbos terminales de Krause, los cuales tienendiferentes funciones:
Los corpúsculos de Meissner, nos permiten identificar la forma y tamaño de los objetos, así como diferenciar lo suave de lo áspero.
Los corpúsculos de Pacini son los que determinan el grado de presión que sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos. En algunos casos, el peso se mide de acuerdo al esfuerzo quenos causa levantar un objeto. Por eso se dice que el peso se siente por el ?sentido muscular?.

Los corpúsculos de Ruffini perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor ?nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados? . Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos.

En tanto, los corpúsculos de Krause son los encargados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del tacto
  • enfermedades del tacto
  • Enfermedades O Defectos Del Tacto
  • Enfermedades De La Vista Y El Tacto
  • partes y funciones del tacto
  • Como funciona el sentido del tacto
  • Funcion y enfermedades del intestino delgado
  • Funcion Gestalica en la simulacion de enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS