tacto

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Tacto
El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que seencargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. La piel se divide en tres capas: epidermis, que es la capa superficial ,la dermis y la hipodermis que es la capa más profunda. La epidermis: está constituida por tejido epitelial y en su estrato basal o germinativo encontramos la denominada melanina que es el pigmentoque da color a la piel y la dermis por tejido conjuntivo. en esta capa encontramos los anejos cutáneos que son las glándulas sebáceas , las glándulas sudorípedas , el pelo y las uñas. y la hipodermis formada por tejido conjuntivo adiposo. Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internasdel organismo, pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos. La parte que gobierna el tacto en el cerebro es el lóbulo parietal
PIEL: La piel es el mayor órgano del cuerpo humano[1] o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entrelos 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de lapiel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:
la epidermis
la dermis
la hipodermis
En medicina, en histoanatómico y dermológico, a fines prácticos se estudian dos de las capas; la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas,las glándulas sebáceas y las sudoríparas.
Está compuesta de corpúsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensación de frío; de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tactosuperficial.

PARTES DE LA PIEL
MUSCULO ERECTOR DEL PELO: Pues bien el Músculo Erector del Cabello, como su propio nombre indica es un músculo que está anclado en el folículo piloso y llega en situación oblicua hasta la dermis pasándo por debajo de la glándula sebácea. La función de este músculo es la poner el cabello en posición vertical, lo que comúnmente conocemos como “erizar el pelo” o “ponersela carne de gallina”. Esta reacción es muy común ya que se produce cuando tenemos frío o sentimos miedo. Cualquier persona tiene estos músculos erectores en toda la superficie de la piel donde hay pelo, a excepción de cejas y pestañas donde no existen, y en las axilas y ciertas partes de la cara donde su presencia es menor.
PORO: estructura de la piel de los humanos y otros mamíferos que usadapara la secreción de sudor.
GLANDULA SUDORIPARA: La glándula sudorípara es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis y consta de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante líquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina. Glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto
  • tacto
  • tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS