Tacto

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
3. Sentido del tacto
La piel es una membrana que recubre toda la superficie del cuerpo. A nivel de las cavidades que se abren –fosas nasales, boca, etc.- se continúan con el epitelio que las reviste.
Contiene numerosos receptores con terminaciones nerviosas adaptadas para recibir diversos estímulos, que producen sensaciones táctiles, térmicas o dolorosas.
La piel es una túnica exterior,resistente y flexible, que presenta eminencias y surcos.
Su extensión es superior a la superficie del cuerpo que recubre, a causa de numerosos repliegues que aumentan su recorrido. Se calcula que en un hombre de talla media oscila alrededor de los 16.000 centímetros cúbicos.
Su espesor es variable, de 1 a 2 mm en promedio siendo más gruesa en lugares sometidos a presiones y roces como en las palmas delas manos (2 a 3 mm) y en la planta de los pies (4 a 5 mm), donde alcanza su mayor espesor. En la palma de la mano la piel tiene gran cantidad de crestas que forman el diseño de las impresiones digitales, el cual es exclusivo de cada individuo y constante durante toda la vida.
Su resistencia es considerable y su color varía según las edades:
Blanco-rosada: al nacer
Blanco: niño y adultoAmarilla: en la vejez
Varía según las regiones y las razas. El color de la piel depende de tres factores:
Del tinte amarillento de las células superficiales,
De la transparencia de estas células, que permiten entrever el rosado de los vasos sanguíneos,
El pigmento negro o melanina, que se distribuye en forma de granulaciones por las células mas profundas.
La piel consta de dos zonas, unasuperficial y delgada sin vasos sanguíneos, denominada Epidermis, y otra profunda y gruesa con numerosos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas llamada Dermis
Epidermis: deriva del ectodermo, su espesor varía entre los 0,05 mm como mínimo y 1.5 mm como máximo.
Está formada por tejido epitelial estratificado. Se considera que tiene una cara externa, en relación con el exterior y una cara interna, quedescansa sobre la dermis.
A partir de ésta cara hacia la superficie se le describen cinco capas o estratos celulares que son:
Estrato germinativo o basal: limita con la dermis, está formado por una capa de células cilíndricas, que tienen melanina (pigmento negro que le da color). La función de este estrato es orinar constantemente células. Estas células experimentan modificaciones y vanintegrando sucesivamente los otros estratos, hasta constituir el estrato corneo, en donde caen por descamación.
Estrato espinoso o de Malpighi: esta formado por varias capas de células, irregularmente poliédricas y de contorno espinoso.
Estrato granuloso: integrado por varias capas celulares que provienen del estrato anterior. Sus células contienen granos de Queratohialina, sustancia que interviene enla formación de la queratina. A nivel de esta capa mueren las células de la epidermis.
Estrato lucido o transparente: constituido por células muertas, aplanadas que contienen Eleidina, sustancia producida por la Queratohialina, es una capa delgada, transparente y homogénea.
Estrato corneo: es la capa más externa de la epidermis. Sus células (muertas), tienen aspecto de escamas corneas, formadaspor queratina. Estas escamas son eliminadas por descamación.
Lo que demuestra los anteriormente mencionado es que la piel se renueva constantemente.

DERMIS
deriva del mesodermo. Su espesor oscila entre 1/3 de mm y 3 mm. Esta formado por tejido conectivo fibroelástico con abundantes vasos sanguíneos y linfáticos que la irrigan, y los nervios que la inervan.
Debajo de la dermis hay una capa etejido celular subcutáneo o hipodermis, que la separa de los músculos subyacentes.
En la dermis se encuentran los anexos de la piel y las papilas dérmicas. Los anexos de la piel son:
• Glándulas sudorípadas: son exócrinas, muy numerosas. Están distribuidas por casi toda la superficie de la piel. Tienen el aspecto de un largo tubo. Su extremidad profunda se pliega formando una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto
  • tacto
  • tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS