Tacto

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
RECEPTORES SENSORIALES
TACTO

El tacto pertenece al sistema sensorial y es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto yel olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel. El tacto afecta a todo el organismo.

El sentido del tacto recibe dos estímulos, la temperatura y la presión. Estosestímulos son percibidos por dos tipos de receptores localizados en la piel: los termorreceptores y los mecanorreceptores.

La piel esta constituida por dos capas: una superficial, la epidermis, yotra profunda, la dermis, en la cual se encuentran las terminaciones nerviosas sensitivas, que pueden ser:

Terminaciones Libres: Sehallan en casi todas las regiones del cuerpo. Están especializadas enpercibir el dolor. Como por ejemplo, una intensa presión, la radiación solar o el frío.

Discos de Merkel: Se forman cuando las dendritas envuelven una célula epitelial. Se especializan en lapercepción del tacto.

Terminaciones Encapsuladas:

Corpúsculos de Pacini: Predominan en los dedos de las manos y de los pies. Consisten en dendritas encapsuladas, cada dendrita se encuentra envuelta porcélulas de la neuroglia y esta a la vez, se halla rodeada de tejido conectivo fibroso. Captan estímulos de presión, estiramientos rápidos o deformación de la piel.

Corpúsculos de Meissner: Se hallan enlas puntas de los dedos, en los labios, las plantas de los pies y las palmas de las manos. Las dendritas tienen una forma espiralada y la cápsula de tejido conectivo es densa y no fibrosa. Seespecializan en el tacto fino, reconocer detalles de los objetos que tocamos.

Corpúsculos de Krause: Se distribuyen en la lengua y en los órganos sexuales. Consisten en dendritas ramificadas y encapsuladas.Están especializadas en captar el frío.

Corpúsculos de Ruffini: Se hallan en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en las puntas de los dedos. Están constituídos por varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto
  • tacto
  • tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS