Tactoo

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Tacto
* El sentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.
* El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que seencargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
* Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor.
* Por lo que es el másimportante de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos.
* El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar.
* El tacto afecta a todo el organismo, así como a la cultura en medio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto.
* La piel: La piel se encuentra en unestado constante de renovación debido a la actividad celular de sus capas profundas, varía de textura, flexibilidad, color, olor, temperatura y otros aspectos.
* La punta de los dedos y la lengua son mucho más sensibles que otros puntos del cuerpo.
* Las partes más pilosas son generalmente las más sensibles a la presión, porque hay muchos receptores sensoriales en la base de cada pelo,también es más delgada la piel donde hay cabello o vello.
* El sentido del tacto no está en la capa externa de la piel, sino en la segunda, en la dermis.
* Los receptores sensoriales de la piel detectan los cambios que se producen en el entorno; a través del tacto, la presión y la temperatura.
* Los distintos mecanorreceptores se distinguen por el tamaño de su campo receptivo, lapersistencia de su respuesta y el margen de frecuencias al que responden.
* Entre la epidermis y la dermis se encuentran los diminutos corpúsculos de Meissner, parecen especializarse en las partes no pilosas del cuerpo (las plantas de los pies, las puntas de los dedos, el clítoris, el pene, los pezones, las palmas y la lengua). Las zonas erógenas y otros puntos hipersensibles responden muyrápidamente a la más ligera estimulación.
* Sensibilidad protopática: Responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesión.
* Sensibilidad epicrítica: Permite apreciar el estímulo de poca intensidad (Responsable de la capacidad de reconocer formas y tamaños).
* Lasensibilidad termoalgésica (temperatura y dolor)
* Presión: Los Corpúsculos de Pacini responden muy deprisa a cambios en la presión y tienden a reunirse cerca de las articulaciones, en algunos tejidos profundos, así como en las glándulas genitales y mamarias.
* Son sensores gruesos, en forma de cebolla, y le dicen al cerebro qué es lo que los presiona y también qué movimientos hacen lasarticulaciones o de qué modo están cambiando de posición los órganos cuando nos movemos.
* No se necesita mucha presión para hacerlos responder y enviar mensajes al cerebro; son sensibles a las sensaciones de vibración o variación, especialmente las de alta frecuencia.
* Temperatura: Los Corpúsculos de Ruffini se hallan a cierta profundidad bajo la superficie de la piel y registran lapresión constante; son sensores de temperatura.
* El cuerpo responde inmediatamente a los cambios de temperatura, y sentimos el frío con un espectro corporal más amplio que el que tenemos para sentir el calor. La lengua sea más sensible al calor que muchas otras áreas del cuerpo.
* Muchas más mujeres que hombres dicen tener las manos y los pies fríos, lo que no debería sorprender a nadie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS