Tadeo cruz y pablo

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
TADEO CRUZ Y PABLO

En principio, hay que saber que en el libro “Martín Fierro”, de José Hernández, Martín Fierro (narrador) posee una gran amistad con Cruz. Desde su primer encuentro están siempre juntos recorriendo las pampas. Cuando Cruz muere por la epidemia en la aldea de los indios, Fierro lo siente muchísimo dado que le tenía un gran afecto. La diferencia entre Martín Fierro y Cruz, apesar de que el relato de Cruz es una historia bastante similar a la de Fierro, sería: Fierro mata como último recurso, caso contrario de Cruz, que lo hace sin remordimientos, "a sangre fría". Sus historias son básicamente de traición y engaños, siendo Cruz traicionero o en su perjuicio.

En el cuento de Borges la “aparición” de Fierro tiene el efecto enorme de ser conclusión. Se lee, en elpárrafo final:
“Cruz arrojó por tierra el quepis, gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra los soldados junto al desertor Martín Fierro”.

“La biografía de Tadeo Isidoro Cruz alude y ubica a un personaje de papel y con ella se pretenden cumplir los términos del "contrato de veridicción" ya mencionado. Desde el momento en que el narrador juega ahacernos creer que lo que está contando es cierto, auténtico, pretende conducirnos a un mundo de realidades virtuales en donde los acontecimientos se suceden en vértigo de existencia.
El Martín Fierro de José Hernández aparece como un intertexto implícito en el cuento "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz", el cual al mismo tiempo ocupa un lugar de preferencia sustantiva en las inclinaciones del autor.Martín Fierro es el libro nacional argentino, el libro que revela la lucha tenaz de un grupo de individuos -los gauchos-, quienes se aferran a una tierra que la oligarquía y el poder les quieren arrebatar.
En el contexto de esta obra hay dos personajes que sobresalen de una manera particular: Fierro y Cruz; cada uno de ellos funciona como espejo del otro; cada uno de ellos encuentra en el otro asu propia persona. Ésta es probablemente la base de reflexión teórica más arraigada en Borges: no somos únicos, sino que nuestra existencia se halla ya en otros, vive y actúa en las vivencias y procederes de nuestro igual.
Cruz en José Hernández es la representación del espíritu libre que no ha tenido más remedio que someterse al poder; es también símbolo de la amistad que se entrega sinreservas. Su existencia ha estado marcada por la injusticia igual que la de Martín Fierro. En Borges este personaje es modelo de la repetición, de la entrega a una causa inconsciente como lo documentaremos en el presente trabajo.
Si centramos nuestra atención en el cuento aquí analizado podremos observar un procedimiento muy claro en lo que tiene que ver con la presentación de los orígenes del personajey también con la selección que hace el narrador en el momento de contar estos acontecimientos. Él mismo lo dice de esta manera:
Mi propósito no es repetir su historia. De los días y noches que la componen, sólo me interesa una noche; del resto no referiré sino lo indispensable para que esa noche se entienda. La aventura consta en un libro insigne; es decir, en un libro cuya materia puede ser paratodos (I Corintios 9:22), pues es capaz de casi inagotables repeticiones, versiones, perversiones.1
El libro es Martín Fierro como ya quedó explicado, y el contenido de ese texto se dispara en infinitas direcciones en el momento de ser leído e interpretado con atención. Ese carácter polisémico del mensaje es importante porque su significación puede incluir "inagotables repeticiones, versiones,perversiones." (Presencia del Martín Fierro en un cuento de Borges, "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz" del Aleph por el Dr. Luis Quintana Tejera, Universidad Autónoma del Estado de México)
El cuento de Borges es una aproximación a Cruz desde otro ángulo. No se espera que M.I. Cruz sea el Cruz amigo de Fierro, y sin embargo lo es. Por tanto, es lógico que Fierro aparezca luchando con él. Si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TADEO ISIDORO CRUZ
  • Biografia de Tadeo Isidoro Cruz
  • Biografia Tadeo Isidoro Cruz
  • biografia de tadeo isidoro cruz
  • Biografía De Tadeo Isidoro Cruz
  • Tadeo isidoro cruz
  • Biografia De Tadeo Isidoro Cruz
  • Analisis de la biografia de tadeo isodoro cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS