TAE- DESARROLLO DE DEPARTAMENTO DE CALDAS

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014


INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL DESARROLLO ECONOMICO EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS
EL medio ambiente debe ser entendido como un sistema de relaciones abiertas y complejas: sociales, económicas, culturales; que a cualquier variación o modificación de otros recursos esenciales produce en consecuencias variaciones de todo tipo.
En este informe señalaremos como primera medidala ubicación del departamento de caldas utilizando como herramienta el sistema de información geográfica SIG en forma manual, teniendo en cuenta los objetivo de la clase de TAE, y la hipótesis planteada como problema de estudio. Además como están complejo abordar el tema de ambiente y economía solo se tendrán en cuenta teorías de desarrollo y algunos cifras de gran importancia económica y lavariable ambiente como efecto causa del desarrollo económico de la región.
“El SIG  es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica. También puede definirse como unmodelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información”i
Teniendo en cuenta lo anterior, en la sesión se trabajo manualmente, teniendo como base el sistema manual del departamento de caldas su relieve, los asentamientos humanos, las arterias terrestres, con el fin de converger la informaciónsuministrada para hacer el análisis sobre el desarrollo económico de la región.

Para hacer el análisis en primera medida con las teorías de desarrollo que han surgido con el espacio y tiempo del departamento de caldas:
MODELOS Y ENFOQUES DE DESARROLLO A NIVEL RURAL
1.EL CARÁCTER MODERNIZADOR

Según Kay (2005: 3), la teoría de la modernización se fundamenta en el hecho de que los países deltercer mundo deberían seguir la misma senda que los países capitalistas desarrollados. Los principios de esta teoría se concretan en un proceso de desarrollo rural denominado modernizador, el cual se realiza mediante una penetración, a la vez, económica, y cultural por parte de los países industrializados del Norte moderno en los países agrarios y rurales del Sur tradicional.

de acuerdo a estateoría el departamento de caldas en lo económico se dedica a la actividad agropecuaria representada por el cultivo de café( segundo productor a nivel nacional) papa cacao, maíz, y algunos hortalizas y frutas. la caficultora es la actividad agrícola mas difundida.
De acuerdo a esta teoría el departamento de caldas en lo económico se dedica a la actividad agropecuaria representada por elcultivo de café (segundo productor a nivel nacional) papa, cacao, maíz y algunas hortalizas y frutas. La caficultora es la actividad agrícola mas difundida, se reporta un total de 9150 hectáreas cultivadas en todos los municipios excepto la dorada, ya que tiene características geográficas de la zona con condiciones aptas. La ganadería esta localizada en el valle del magdalena y la cria, levanteengorde y la producción de leche ocupa el 50% del suelo departamental (dato tomado planeación departamental año 2005) articulado con otras teorías como el aire industrializador conocida con el nombre de modeceplino (ISI) el cual busca proteger el mercado interno y garantizar la disponibilidad de divisas para poder importar los bienes de capital y de consumo intermedio para la industria y garantizarel flujo de mano de obra del sector rural y agrícola al sector industrial y urbano, de igual forma otra tendencia que marca las economías suramericanas y la especial la caldense en la tendencia opotunista la cual proponía las reglas económicas iguales para todos los sectores de la economía, en consecuencia proponía las políticas de desarrollo rural a escenarios macro-económicos estables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de caldas
  • El Empresario En El Antiguo Departamento De Caldas
  • Abuso Sexual En El Departamento De Caldas
  • Plan de desarrollo villamaria (caldas)
  • departamento de caldas
  • Departamento de caldas
  • Desarrollo Minero Del Departamento De Oruro
  • ordenamiento territorial en el departamento de caldas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS