Taedf

Páginas: 101 (25190 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
TEMAS ACTUALES EN DIRECCIÓN FINANCIERA
TEORÍA.
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. CRISTIAN TOLEDANO

PRIMERA PARTE – DIRECCIÓN FINANCIERA. TEMA 1 – CONCEPTOS BÁSICOS DE LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Concepto de Economía Financiera. La Economía Financiera y sus relaciones. Modelos de empresa. Los objetivos básicos de la empresa. El conflictode objetivos. Hacia un objetivo único para la Dirección Financiera. El director financiero.

2. Concepto de Economía Financiera. Se ocupa de la generación, asignación y circulación del dinero dentro del sistema económico. Dentro de la Economía Financiera, y como consecuencia de las exigencias del mundo empresarial, surgen una serie de disciplinas destinadas a estudiar aspectos económicos de lamisma. (Dirección Financiera) • Dirección Financiera. Es un concepto omnicomprensivo que debe insertarse en un proceso global de gestión planificación y control financiero, cuyo fin último es la toma de decisiones financieras basadas en una adecuada planificación de las mismas y acompañadas de una gestión eficiente de todo el proceso. Una Dirección financiera de la empresa moderna y en un entornode globalización debe incardinarse en las áreas de planificación, gestión y control. 3. La Economía Financiera y sus relaciones. Tiene como objetivo el estudio de los mercados e intermediarios financieros, la inversión financiera y la dirección financiera. 3.1 Mercados e intermediarios financieros - El estudio de los mercados donde los activos financieros son comprados y vendidos. - El estudio delas instituciones financieras que facilitan el flujo de dinero entre ahorradores y demandantes. 3.2 La inversión financiera Estudia las decisiones de financiación desde un punto de vista externo; es decir, aborda las transacciones entre inversores externos a la empresa. Comprende, por ejemplo, el análisis de: - Cómo se decide la colocación del dinero en una acción u obligación. - Cómo se calcula elriesgo de estos activos financieros. - Cómo se gestiona una cartera de activos financieros para alcanzar el objetivo planteado por el inversor. 3.3 La Dirección financiera. Persigue un objetivo básico: ofrecer soluciones a los problemas que tienen que abordar los Directores financieros para la toma de decisiones de inversión y financiación más adecuadas y eficientes para la empresa. Se puededecir que debe ofrecer las pautas para: - Determinar el valor de las decisiones financieras en relación con un objetivo de referencia. - Tomar la mejor decisión cuando la decisión implica dinero. - Usar eficientemente los recursos financieros. Todo ello partiendo de unos principios de racionalidad que configuran los criterios de decisión.

Las decisiones que pueden encontrarse en el ámbito de laDirección financiera giran en torno a tres campos: - Decisiones de inversión ¿En qué activos debe invertir la empresa? - Decisiones de financiación ¿Cómo se debe financiera la compra de activos? - Decisiones de Dirección General En este contexto, las relaciones que estudia la Economía financiera, con respecto a otras las otras áreas comentadas (esto es, Mercados e intermediarios financieros eInversiones financieras), quedan en una visión integrada. 4. Modelos de empresa 4.1 Modelo financiero de la empresa Se puede hablar de un modelo de empresa como conjunto de proyectos de inversión y financiación en la medida en que la actividad de la empresa se desarrolla en paralelo con el circuito financiero: - Los inversores dan financiación a la empresa a cambio de activos financieros. - La empresainvierte esos fondos en activos productivos. - La renta generada por la empresa es repartida entre los inversores. Bajo este modelo, la empresa actúa en interés de los que aportan recursos financieros y lleva a cabo su actividad con la intención de “satisfacer a los inversores”. 4.2 Modelo contable. En este modelo se considera que la mejor imagen de la empresa es el balance y que, por tanto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS