Taekwondo

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Un proyecto deportivo se caracteriza por ser una secuencia de tareas interrelacionadas entre sí, con un inicio y un final, que pretende conseguir objetivos: la instalación de un sistema de control de accesos al centro, la construcción de una zona de aguas, la implementación de un servicio de entrenamiento personal, etc. Las fases de cada proyecto variarán en función de la naturaleza del mismo, noobstante, existe un grupo de procesos comunes a todos los proyectos, el llamado Grupo de Procesos en la Dirección de Proyectos. Cada grupo se compone de un conjunto de procesos, como muestra el esquema que se presenta a continuación. La persona encargada de llevar a término el proyecto, el director/a del proyecto, tendrá que valorar cuáles son los procesos necesarios a aplicar en su proyecto.Cuadro I. Grupo de procesos



1. Iniciación

El grupo de procesos de iniciación se compone de procesos que facilitan la autorización formal para iniciar un proyecto. La misma se consigue por medio de la redacción del Acta de Constitución del Proyecto en la que el patrocinador/a del proyecto –persona o institución que aporta el capital− autoriza al director/a del proyecto.
Juan,director técnico de uno de los centros con más prestigio de la ciudad, quiere llevar a cabo un proyecto para renovar toda la maquinaria de la sala de fitness e implementar un sistema de máquinas con llave-código. El patrocinador del proyecto y los accionistas del centro deportivo, lo autorizan para hacerlo mediante el Acta de Constitución. A partir de aquí, Juan redacta a grosso modo el alcance quetendrá el proyecto: contratación del proveedor de la maquinaria, quitar la antigua maquinaria, instalación de la nueva, formación de técnicos de sala de fitness, formación de clientes del centro, etc.

2. Planificación

Un proyecto que no ha estado bien planificado está condenado al fracaso. Una correcta planificación no garantizará el éxito del proyecto puesto que son muchos los elementos queentran en juego, pero sí facilitará el logro del mismo.
El grupo de procesos de planificación cuenta con la redacción de un Plan de Gestión del proyecto que se compone de diferentes planes subsidiarios a implementar durante la ejecución. Se describe en detalle el alcance del proyecto y cuáles son las tareas que se desprenden de éste. Esto es lo que se llama la Estructura de Desglose de Trabajo(EDT).
Una vez autorizado como director del proyecto, Juan empieza a definir y planificar el proyecto. Concreta con un mayor detalle el alcance de éste y redacta todas las tareas a realizar. El Plan de Gestión del proyecto se compone de diferentes planes como los recursos humanos, compras, calidad, gestión de riesgos, presupuesto, calendario, etc. Todos los elementos de la planificación interactúanentre ellos. Por este motivo, a medida que avanza, Juan ha de ir incorporando los cambios hasta tener el documento definitivo. Para ciertos aspectos técnicos que escapan a su conocimiento, Juan cuenta con el asesoramiento de compañeros/as del centro y personal externo como el de la empresa proveedora de maquinaria.

3. Ejecución

Durante esta fase se implementa el Plan de Gestión del proyectopara conseguir los requisitos de éste. Este grupo de procesos implica coordinar personas y recursos, así como la realización de las tareas definidas en la EDT. No es extraño que durante la ejecución se tengan que introducir cambios que hagan necesaria una replanificación.
Se inicia la ejecución del proyecto para el cambio de maquinaria de la sala de fitness de acuerdo con el Plan de Gestióndefinido en la fase de planificación. Se hace el despliegue de los diferentes subplanes y todo marcha según lo planificado.

4. Seguimiento y control

Los procesos de seguimiento y control miden y supervisan regularmente el avance del proyecto con el objetivo de identificar las variaciones que se pudieran dar respecto del Plan de Gestión. En caso de darse estas variaciones, se aplicarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Taekwondo
  • Que Es Taekwondo
  • Taekwondo
  • Taekwondo
  • Taekwondo
  • taekwondo
  • Taekwondo
  • TAEKWONDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS