Taekwondo
HISTORIA DEL TAEKWONDO.
El arte marcial coreano tiene sus orígenes 1.400 años antes de Cristo, aunque con los avances de la arqueología moderna se ha descubierto que en dibujos y estatuillas encontradas con formas de guerreros en posiciones de combate tienen hasta la antigüedad de 2.333 A.C.
Para ese entonces lo que hoy en día conocemos como Corea llevaba el nombre de Choson,que significaba "La tierra del amanecer tranquilo" o "La tierra de la Calma matutina". Estos datos son concordantes con la antigua leyenda Coreana que indica que en el 2.333 a.C., el Rey Tan-gun, personaje mítico, nacido del hijo del cielo y una mujer perteneciente a una tribu, cuyo símbolo totémico era el oso, creó el reino de Choson, así como sus montañas y ríos, donde destaca el río Yalú que esahora el río Naktong.
En sus inicios el Arte Marcial coreano se denominaba So Bahk Do que era empleado como un ritual religioso para satisfacer a los dioses en que creían los coreanos.
Dinastía Koguroyo.
Los orígenes de las artes marciales coreanas se remontan a la dinastía Koguryo ubicada al norte de la península coreana y fue fundada en el año 37 A.C. A lo largo del río Aproh enTungku en la comarca de Chain provincia de Tunghua en Machuria fueron encontradas diferentes manifestaciones, como las pinturas murales de las tumbas reales de Muyon-Chong y Kakchu-Chong.
En el techo de Muyong-Chong hay una pintura que presenta a dos hombres uno frente al otro en actitud de estar practicando un arte marcial, un baile marcial o un tipo de lucha parecida a la mongol, en tanto losmurales de Kakchu-Chong se ven dos hombres en actitud combativa. La pintura nos muestra o bien que la persona enterrada en esa tumba practicaba un arte marcial o que la gente de esa época la practicaba como danza religiosa.
Dinastía Silla.
El reino Silla el más pequeño de estos reinos se fundo en el sudeste del territorio unos 20 años después del reino Koguryo. Este reino estuvo constantementeinvadido y acosado por sus dos vecinos más poderosos del norte y del oeste (Koguryo y Pakche respectivamente).
En Kyongju antigua capital del reino silla, en la torre del gigante kumkang (siglo VII) en sokkuram, en el templo Palkuk SA se encontraron dos impresionantes imágenes budistas talladas en las paredes de la cueva. En estas imágenes se aprecian a dos “guerreros diamantes” protegiendo albudismo de los demonios. La dinastía SILLA es famosa por el HWARANG DO.
Durante el reinado de Chin Heung, vigésimo cuarto rey de esta dinastía surge esta organización social, educativa y militar basada en un código de honor presentado a continuación:
* Ser leal a tu rey.
* Ser obediente con tus padres.
* Ser honorable con tus amigos.
* Nunca retroceder en la batalla.
Estaorganización estaba conformada por una élite exclusiva de jóvenes de la aristocracia o nobleza dedicados a cultivar cuerpo y mente, esta clase guerrera se ejercitaba en toda clase de métodos de combate que les dieran mejor preparación como guerreros. Entre estos métodos de lucha los guerreros ejercitaban la lanza, el arco, el gancho, la espada y también se entrenaban en las disciplinas físicas ymentales, entre ellas el Taekyon y Soo Bahk Do.
Los Hwarang Do, se hicieron conocidos en la península por su coraje y destreza en la lucha, ganado respeto de sus adversarios más grandes. La fuerza la derivaban del respeto al código, que les impedía lograr trofeos por hazañas. Muchos de estos bravos guerreros murieron en los campos en los campos de batallas en el umbral de su juventud, tan solocomo a los 14 o 15 años de edad; sin embargo a través de sus proezas inspiraron a la gente de silla a elevarse y unirse. Con el apoyo de la dinastía china Tang, Silla conquistó y subyugó a Paekche en el año 660 y a Koguryo en el 668. Con al victoria de silla la península de corea se unió por primera vez en su historia.
Luego de que la dinastía silla lograra la unificación de la península de...
Regístrate para leer el documento completo.