Tafetán

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Tafetán
El ligamento tafetán es el tipo de más básico de los tres tipos de elaboración de un tejido de calado (los otros dos son: sarga y raso). A veces, por influencia del inglés puede aparecer como «taffeta» —que se refiere más bien al tejido tafetán—, «tejido simple» —traducción literal de plain weave—, y los menos frecuentes «tabby wave» o «linen weave»1 que hacen referencia a la popelinay a los tejidos de lino que se trabajan con este ligamento.
El ligamento tafetán se caracteriza por ser fuerte y resistente; 2 se utiliza tanto en confección de vestimentas como en tapicería.
Características
En el ámbito de los tejidos, se entiende por «ligamento» el orden en que se entrecruzan los hilos de la urdimbre con las pasadas de la trama.
En el ligamento tafetán la urdimbre y la tramadel tejido son prácticamente del mismo grosor3 alineados de modo que forman un patrón simple de punto de cruz. Cada pasada de la trama cruza los hilos de la urdimbre yendo por encima del primero y por debajo del segundo, y así sucesivamente; la siguiente pasada de la trama cruza los hilos de la urdimbre, alternativamente, empezando por debajo y luego por encima.

Textura
El tafetán tiene unasensación crujiente y con frecuencia una superficie brillante y lisa. Su rigidez puede hacer que se destaque más, dándole mayor volumen.
Composición
El tafetán puede estar hecho de seda o fibras sintéticas tales como el nylon. Originalmente era hecho de seda, pero los sintéticos se han vuelto más populares en los últimos años.
Usos
El tafetán se utiliza a menudo para los vestidos de noche.Tiene una reputación de ser un tejido de calidad adecuada para traje elegante. Una forma más suave de tafetán también se usa para revestimientos.
Problemas
El tafetán puede arrugarse con facilidad, como dice Sandra Betzina en "More Fabric Savvy". En un vestido de noche, los revestimientos ayudan a evitar que se arrugue, añade, además de aumentar el volumen.
Historia
El tafetán se ha utilizadodurante cientos de años, primero en el Medio Oriente y Asia y más tarde en Europa. Se cree que proviene originalmente de Persia.
2.1. Sintéticas (Regeneradas)
Celulósica
Se derivan o de la celulosa de las paredes celulares de las fibras cortas de algodón llamadas borras o más frecuentemente de la madera de pino. Hay tres tipos de fibras celulósicas hechas por el hombre:
Rayón, acetato ytri-acetato
Rayón
El Rayón es hecho de polímeros que simulan las fibras celulósicas naturales. No es un sintético real ni una fibra realmente natural.
Existen dos variedades del Rayón, viscoso y de alto módulo de humedad (HWM). Estos a su vez son producidos en diferentes tipos que brindan propiedades específicas.
 
 
 
Características
Suave, lisa y confortable
Naturalmente de alto lustre
Altaabsorbencia
Su durabilidad y retención de forma es baja, especialmente bajo humedad
Baja resistencia elástica
Normalmente débil, pero el Rayón HWM es mucho más fuerte, durable y tiene buena retención de la apariencia.
Aplicaciones
Ropa - blusas, vestidos, chamarras, lencería, forros, trajes, corbatas, etc.
Muebles - colchas, sábanas, frazadas, tapicería, etc.
Usos industriales, p.e., productospara cirugía médica, productos no tejidos, cuerdas de neumáticos, etc.
Otros usos - productos de higiene femenina, pañales, toallas, etc.
Acetato
El acetato se constituye de celulosa compuesta identificada como celulosa acetilada - una sal de celulosa. Por lo que posee diferentes cualidades comparadas con el rayón.
El acetato es un termoplástico y puede tener cualquier forma con la aplicaciónde presión combinada con calor. Las fibras de acetato tienen buena retención de forma.
Características
Termoplástico
Buena caída
Suave, liso y flexible
Seca rápidamente
Apariencia lustrosa
Débil, pierde rápidamente fuerza en humedad, debe lavarse en seco
Baja resistencia a la abrasión
Aplicaciones
Principalmente ropa - blusas, vestidos, chamarras, lencería, forros, trajes, corbatas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ligamentos Tafetan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS