tafonis

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

MORFOLOGÍA Y GÉNESIS DE LOS TAFONI

Las superficies rocosas se pueden ver afectadas por procesos de meteorización diferencial dando lugar a distintos tipos de microformas. Este tipo demicromodelado suele estar situado en la base de paredes verticalizadas dando lugar a formas de abrigos o cavernas, en laderas rocosas inclinadas donde se localizan alveolos y tafonis. Estas formas suelenlocalizarse en climas desérticos y también en climas con rocas isogranulares ígneas y sedimentarias como las areniscas aunque también las podemos reconocer en conglomerados, gneises y pórfidos.
Cabedestacar que la génesis de los tafoni viene de su “hermano pequeño” el alveolo, estos son oquedades redondeadas formadas en paredes rocosas de moderada inclinación, también se pueden observar en el taludsobre algún bloque desprendido y su tamaño es aproximadamente de varios centímetros. Estos al agruparse dibujan en la roca una morfología parecida a la un panal de abejas. Los alveolos son de origencontrovertido atribuidos a la erosión eólica, descamación, crioclastia y meteorización salina y suelen encontrarse principalmente en ambientes costeros, se dice que la meteorización mínima para losalveolos es de 1mm/año mínimo en climas litorales.
Cuando las dimensiones de estos alveolos son mayores, decimétricas o incluso en algunos casos métricas pasan a llamarse tafoni, suelen ir siempreagrupados de otros tafonis y dibujan secciones circulares o elípticas y en ocasiones el fondo aparece cubierto de detritos, provenientes de la erosión que se han sedimentado en estas cavidades, y que semovilizan por el viento lluvia o escorrentía. Los tafonis pueden crecer conectándose con otros y creando tafonis más grandes y también pueden crecer hacia el interior y conectarse con otros. Suelenestar representados orientados según los planos de debilidad de la roca, la superficie rocosa suele representar descamación y en el interior del tafoni son frecuentes las efloresciencias salinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS