Tag ¿Bien Común O Bien Propio?

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
TAG ¿Bien común o bien propio?




Introducción.

El TAG es un instrumento que se esta usando en nuestro país desde hace pocos años, que tiene como finalidad la cobranza de peaje en las nuevas carreteras concesionadas de Santiago. En un principio todo funcionaba bien, pero pasado el tiempo los usuarios de este elemento comenzaron a no estar satisfechos y no necesariamente por este objeto,sino que, por como las concesionarias estaban abusando de la gente. En un principio el Estado interfirió entregando 1.370.000 TAG a las personas en forma gratuita, luego los TAG ya no serían entregados por el Estado sino que, los usuarios deben pagar para tenerlo. Hoy en día nace un nuevo conflicto, que consiste en que la pila de las TAG entregados por el Estado deben ser cambiadas lo que llevó aque los usuarios nuevamente estemos molesto. Por lo tanto me pregunto ¿Qué rol juega el Estado en este problema?, ¿Cómo debería actuar el Estado? Y ¿Si el Estado ya subsidio una vez, porqué no lo hace nuevamente?

Desarrollo.

Afortunadamente hoy en día contamos con carreteras de primer nivel mundial, pero lamentablemente el manejo de ellas son de tercer mundista. Podemos ver que lasconcesionarias están haciendo las cosas por un bien propio, lo cual no lo interpreto de mala forma, es más puedo llegar a entenderlos, pero lo que no entiendo es como el estado al llamar a una licitación para la concesión de las carreteras de Santiago no dejo en claro al parecer que la idea central o el fin de esta gran inversión de autopista era con el fin de ayudar a las personas, es decir, buscar elbien común y no el de unos pocos. En una primera instancia se le alego al estado que no toda la población tenía medios como para usar las carreteras y ellos de igual modo debían usar esos caminos, a lo que el estado respondió que toda carretera tendría una caletera de uso gratuito que tendría el mismo recorrido que las autopistas de alta velocidad; lo cual no es cierto, ya que no todas las caleterasson continuas, es decir, de todos modos uno tiene que entrar a las carreteras y por supuesto como en este país hay grandes genios para lo que es cobranza, cada vez que uno entre a las carreteras pasa por un pórtico de cobranza, por lo que la promesa del estado no es cierta, ya que no existe camino paralelo a las autopistas que funcionen gratuitamente.


Hoy en día surge otro problema más parala ciudad de Santiago y usuarios de las autopistas de primer nivel, todos los TAG que “regalo” el Estado deben cambiar su pila, entonces me pregunto ¿El Estado sabía de esto?, lamentablemente es una respuesta que quizás nunca me respondan. Entonces una vez más volvemos a lo mismo todo lo hecho va con fines de beneficiar a unos pocos y no a todos. El Estado frente a esta nueva problemática presentacomo solución el intervenir para ayudar a que el cobro del cambio de pila no sea tan alto o buscar nuevas soluciones para el problema, pero mientras tanto ellos piensan y piensan todos los usuarios a quienes se les hizo entrega de ese “regalo” están confundidos sin saber que hacer o que va a pasar, por lo que me formulo una nueva pregunta ¿Porqué el Estado no pensó antes en esto, en vez de estarpensando tanto ahora?, lamentablemente es otra pregunta que nunca será respondida.

Entonces trato de responderme ¿Qué rol cumple el Estado en esta problemática?, la verdad que para mí no es muy claro, pero veo que en primera instancia el Estado se jugó por la construcción de nuevas vías para automóviles, que tenían o tienen como fin el desplazamiento más rápido para los ciudadanos de Santiago,por lo que se podría decir que veló por el bien común. Pero lamentablemente no todo lo que brilla es oro por lo que en está gran iniciativa del Estado en el área de construcción vial se fue desplomando con el tiempo, entonces me pregunto ¿Qué debería hacer el Estado? Creo que el Estado debería ponerse los pantalones y hacer una fiscalización más fuerte para que los Santiaguinos no nos veamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIENES PROPIOS Y BIENES COMUNES DE LOS CONYUGES
  • ¿Se puede procurar el bien propio sin procurar el bien común?
  • por tu propio bien
  • Por Tu Propio Bien
  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • Bien común y bien privado
  • Bien Común O Bien Particular
  • El bien comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS