Tag-Rugby

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
TEMA 3: EL TAG RUGBY

1. INTRODUCCIÓN.

El tag-rugby es una modalidad deportiva la cuál surge como alternativa al rugby, para poder practicarlo popularmente, como por ejemplo en los centros educativos. Fomentando de esta manera los valores positivos que tiene el trabajo del rugby; que en muchas ocasiones se relega su práctica a un segundo plano, debido a la concepción de que es un deporteagresivo y peligroso.


Geográficamente, se puede establecer el origen del tag-rugby en Irlanda y el Reino Unido. Es allí dónde irrumpe con fuerza esta modalidad que agrupa tanto a hombres y mujeres en un mismo equipo. Debido al gran auge que experimentó en pocos años, se llegaron a crear federaciones y organismos que regularan dicho juego. Así tenemos en Irlanda la Irish Tag Rugby Association,diversas asociaciones que lo fomentan en el Reino Unido como la Fordtag y la Oztag en Australia.

 Es un nuevo concepto de rugby, rugby sin contacto físico, cualquier forma de contacto intencional está prohibido y puede ser sancionada.


Este deporte puede ser practicado por todo tipo de personas:


-Gente que practica otros deportes y que quiera hacer algo diferente.-Personas de todos los niveles y edades, puede haber grupos mixtos (mujeres y hombres o niños y niñas).


-Gente que quiera practicar un deporte rápido, divertido y además hacer amigos


-Gente que quiera practicar un deporte sin contacto físico,


-Veteranos de rugby que ya no puedan estar en competición.


-Niños que quieran empezar a jugar al rugby.


2. REGLAMENTOBÁSICO.


2.1. Número de jugadores


El equipo está compuesto por doce jugadores; siete estarán jugando en el campo y cinco en el banquillo de suplentes. Aunque podemos adaptar en número de jugadores en función del tamaño del campo o cualquier otro factor.


Todos los jugadores llevan un cinturón de Tag-Rugby en la cintura o unos pantalones de Tag (recomendado), con dos cintas (tags)pegadas a ambos lados con velcro. Los dos equipos llevan diferentes colores de Tag. Aunque podemos adaptarlo al material que tengamos.




[pic]






2.2. Terreno de juego:


Lo mejor es practicarlo siempre sobre césped, aunque debido a la característica de ser un deporte sin contacto físico se puede practicar sobre terrenos duros.


En su reglamento las medidasindicadas son las de la mitad de un campo de rugby transversalmente; aproximadamente unos 50 metros de largo por 35 de ancho.

2.3. Duración:


El partido constará de dos partes de 20 minutos con 5 minutos de descanso entre ambas.

2.4. ¿Cómo se juega?

2.4.1. Objetivo del equipo en ataque

El equipo en ataque tiene que intentar marcar un ensayo; se marca un ensayo cuando secoloca el balón en el suelo detrás de la línea de marca y antes de la línea de muerto. El equipo tendrá 5 oportunidades para marcar con cada posesión (a parte si hay una falta). Cada vez que la defensa quita una cinta, pierde una oportunidad. En nuestro caso será la línea de fondo de la pista.

El equipo atacante tiene cinco tentativas para marcar un ensayo en cada posesión a menos quepierda la posesión (Ej: un pase en la línea de banda -en touche-, un pase avanzado, una falta de juego, etc.). El jugador atacante debe correr hacia el espacio o hacia un jugador en posición de defensa. Si no hay espacio el jugador debe pasar el balón a otro que esté en mejor posición. El jugador atacante que ha sido placado (tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y pasar elbalón con el pie hacia atrás, un compañero lo levantará. Si un jugador no tiene los dos tags pegados a sus caderas no puede jugar, puede solo pasar el balón atrás con el pies para recomenzar el juego, pero inmediatamente debe pegarse el tag antes de actuar sobre el balón, si interviene sobre el balón sin pegarse uno o los dos tags el árbitro dará la posesión al otro equipo.

El ganador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rugby Tag
  • rugby tag y badminton
  • El rugby tag en las escuelas
  • tager
  • rugby
  • Rugby
  • rugby
  • rugby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS