taguchi

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
El método Taguchi
Los métodos tradicionales de control de la calidad se centran en la determinación de un valor medio (u objetivo) para un atributo y el establecimiento de límites de control; paraluego realizar un control estadístico y descartar o retrabajar las piezas que se encuentren por fuera de estos límites. Este enfoque toma como premisa controlar el valor medio y ve a la variabilidad (ovarianza) como un dato del proceso.
El Ing. Genichi Taguchi propuso otro enfoque en el que se empieza a pensar en la calidad del producto desde el diseño del mismo. El objetivo es diseñar productosmenos sensibles a los factores aleatorios (o ruidos) que hacen que varíen los parámetros que definen su calidad. Esto es lo que se llama crear un diseño robusto.
Para esto definió un proceso dediseño de producto (y proceso de fabricación) en tres etapas:
1- Diseño del sistema
Esta es la etapa conceptual en la que se determinan las características generales, parámetros a tener en cuenta,objetivos, etc.
2- Diseño de parámetros
Una vez establecido el concepto comienza la etapa de ingeniería de detalle, en la que se definen los parámetros del producto: dimensiones, especificaciones,materiales, etc. En esta etapa un análisis permite establecer parámetros que minimicen los efectos de la variabilidad en el proceso, medio ambiente y manipulación en la performance final del producto.
Enesta etapa se pueden realizar una serie de experimentos estadísticos que ayudan a medir la sensibilidad de los parámetros objetivos a variaciones en el proceso o en lo que se denominan ruidos.
3-Diseño de tolerancias
Completado el diseño de parámetros, y con una real comprensión de los efectos de cada uno de los parámetros en la performance final del producto. Se puede centrar la atención enunos pocos parámetros clave, sobre los que se trabajará en obtener tolerancias más estrechas.

En resumen lo que nos dice el Sr. Taguchi es que el trabajo sobre la calidad del producto y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taguchi
  • Taguchi
  • Taguchi
  • Taguchi
  • taguchi
  • Taguchi
  • Taguchi
  • Taguchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS