TAGUCHI

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014

Unidad

4.1 Filosofía de Taguchi
El sistema integrado de ingeniería de calidad del Dr. Genichi Taguchi es uno de los grandes logros en ingeniería del siglo XX. Ha sido ampliamente reconocido como líder del movimiento de la calidad industrial de los Estados Unidos, y fue el iniciador el movimiento del diseño robusto en Japón hace 30 años.
La filosofía de Taguchi empezó a ser consideradaa principios de los años 50, cuando fue reclutado para ayudar a subsanar el débil sistema telefónico de Japón de la postguerra. Buscando deficiencias en el sistema tradicional de prueba y error para identificar problemas de diseño, llegó a desarrollar su propia metodología para el diseño de experimentos.
Su contribución más importante ha sido la combinación de métodos estadísticos y deingeniería para conseguir rápidas mejores en costes y calidad mediante la optimización del diseño de los productos y sus procesos de fabricación. Taguchi ha proporcionado la función de pérdida y la relación señal-ruido, que evalúan la funcionalidad del producto durante las etapas tempranas de su desarrollo, cuando aún se tiene tiempo de realizar mejoras al mínimo costo.


4.2 Calidad de Diseño
Elconcepto de la calidad de diseño se ilustra muy bien con la imagen de la palanca de la calidad, en la que vemos que, cuanto más lejos de la producción apliquemos el esfuerzo, mayor será su efecto sobre la calidad del producto, y nos costará menos.La mayoría de los problemas de calidad son el resultado de un mal diseño de producto y de proceso. Por lo tanto se necesitan herramientas para señalar esasáreas. Taguchi enfatiza presionando la calidad de vuelta al estado de diseño. Taguchi busca diseñar un producto o proceso que es robusto a las causas de problemas de calidad.

4.3 Control de calidad fuera de línea, diseño de parámetros y método de Taguchi.
El control de calidad fuera de línea se presenta en la etapa de diseño de productos y procesos mediante el diseño experimental e incluye:Diseño de sistemas.
Diseño de parámetros.
Diseño de tolerancias
El diseño del sistema involucra la elaboración de un sistema que funciona bajo un grupo de condiciones nominales iniciales. El diseño del sistema requiere de conocimiento técnico de ciencia e ingeniería, pues es la especialización la que permite diseñar el producto y proceso. Una de las características a la hora de diseñar un sistemaes la innovación.
El diseño de parámetros se caracteriza por la optimización. En él, se utiliza la técnica del diseño experimental para aprovechar la mejor combinación de niveles de los parámetros, los menos sensibles al cambio debido al ruido, de una forma económica, intentando conseguir alta calidad a bajo coste.
El diseño de tolerancias también se caracteriza por la optimización, sediferencia de diseño de parámetros, en que intenta optimizar los procesos o productos eliminando directamente las causas que producen la variación. Es por tanto una metodología costosa dejándose para optimizaciones de productos o procesos finales.

4.3.1 Optimización de productos y procesos utilizando “Función de Pérdida”
La función de pérdida de calidad de Taguchi es una forma de calcular la“pérdida de calidad” que sufre un producto o proceso analizado con respecto al objetivo de calidad que le hayamos fijado al mismo. Esto significa, que para una característica fijada en nuestro producto o proceso, la función de pérdida nos dirá cuando nos estamos alejando de nuestro objetivo.
La función de pérdida es la siguiente:

L= K * (Y-M) ^ 2
Dónde:
L es el resultado de la función, medidogeneralmente en unidades monetarias.
Y es el valor ideal de la característica analizada (nuestro objetivo a alcanzar para ese parámetro)
M es la media de valores obtenidos de la característica analizada en la situación real.
K es una constante que se encarga de convertir (Y-M) ^ 2 a unidades monetarias.

Por lo tanto, si para una característica analizada, el valor L es de cero, significará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taguchi
  • Taguchi
  • Taguchi
  • Taguchi
  • taguchi
  • Taguchi
  • Taguchi
  • Taguchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS