tailandia

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Historia[editar]
Artículo principal: Historia de Tailandia
Historia antigua[editar]
Debido a su ubicación geográfica, la cultura tailandesa ha estado tradicionalmente influida por las culturas de China e India. No obstante, Tailandia ha generado diferentes culturas autóctonas desde el periodo Ban Chiang.

Hace unos 3.000 años, lo que actualmente es Tailandia, fue ocupado por los pueblosaustraloasiáticos mon y khmer hasta que poco antes de nuestra era los tais empezaron su emigración desde China hacia el sur estableciéndose en las cuencas del Mekong y del Me Nam.26

Sukhothai y Lannathai[editar]
Durante el siglo XIII los tais fundaron diversas ciudades-estado y principados siendo el reino budista de Sukhothai considerado convencionalmente como el primer estado tai en la región.26Fue fundado en 1238, y su desarrollo coincide en el tiempo con la etapa de debacle y caída del Imperio jemer, entre los siglos XIII y XV.

Un siglo más tarde, a mediados del XIV, el Reino de Ayutthaya reemplaza a Sukhothai como potencia dominante en Siam. Tras el saqueo de Angkor por Ayutthaya en 1431, gran parte de la corte Jemer es obligada a exiliarse a Ayutthaya, trayendo consigo susrituales y costumbres jemeres, de inspiración hindú. Muchas de estas costumbres son asimiladas posteriormente por la cultura Ayutthaya.

Ayutthaya[editar]


Ruinas del templo Wat Chaiwatthanaram en Ayutthaya. Levantado en el siglo XVII, fue quemado y saqueado en 1767 por un ejército birmano.
Las potencias europeas comienzan a establecer contactos con Tailandia a partir del siglo XVI. En 1609 losholandeses iniciaron relaciones con el Reino de Ayutthaya, poco después los británicos no tardaron en seguir los pasos de los holandeses. El rey Narai (1657-1688) cedió el poder de tomar las decisiones comerciales al aventurero griego Constantinos Phaulkon quien decidió conceder el mercado de las especias a los franceses, ambas naciones forjaron buenas relaciones llegando incluso a un acuerdo paraque el Reino de Ayutthaya enviara embajadores a París pero cuando las tropas francesas desembarcaron en Bangkok, una rebelión popular impidió el acuerdo comercial. Los holandeses habían fomentado la rebelión porque se oponían al monopolio de las especias por parte de los franceses.26 Poco después los franceses intentaron convertir al rey Narai al cristianismo, pero al morir Narai en 1688 losfranceses fueron expulsados y el consejero griego del rey, Constantinos Phaulkon, fue ejecutado.27

Tras la caída del Reino de Ayutthaya en 1767, Thonburi se convierte en capital de Tailandia por un periodo breve bajo el mandato del rey Taksin el Grande, hasta el golpe de estado de 1782.

Ratthanakosin[editar]
La era actual (Ratthanakosin) de la historia tailandesa empieza en 1782, durante elreinado de Rama I el Grande, de la dinastía Chakri, quien establece la capital de Siam en Bangkok.

A pesar de la presión europea, Tailandia es el único país del sureste asiático que nunca ha sido colonizado por una potencia europea. La explicación principal de este hecho es que, durante todo el siglo XIX, Tailandia contó con una larga sucesión de hábiles gobernantes, quienes demostraron una enormecapacidad para utilizar en su beneficio la rivalidad franco-británica en la zona. Como resultado, el país adquirió el estatus de estado tapón entre los países del sureste asiático francés (Indochina) y la India y Birmania, en poder de Gran Bretaña. A pesar de su independencia, la influencia occidental provocó durante este periodo que se realizaran muchas reformas, entre ellas el otorgamiento deimportantes concesiones en favor de los intereses comerciales británicos. Una de dichas concesiones fue la cesión de las tres provincias meridionales de Tailandia, que actualmente son parte de Malasia.

Fin de la Monarquía Absoluta[editar]
En 1932, una revolución sin derramamiento de sangre produjo el establecimiento de una nueva monarquía constitucional. Durante la Segunda Guerra Mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tailandia
  • Tailandia
  • tailandia
  • Tailandia
  • Tailandia
  • Tailandia
  • Tailandia
  • Tailandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS