Taine

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Hippolyte Taine

Hippolyte Taine con un gato.
Hippolyte Adolphe Taine (Vouziers, Ardenas, 21 de abril de 1828 – París, 5 de marzo de 1893) fue un filósofo, crítico e historiador francés; esconsiderado uno de los principales teóricos del naturalismo.
[editar]Biografía

Tras cursar estudios en París, durante algún tiempo fue profesor de Retórica en el Instituto de Poitiers y desde 1864enseñó estética e historia del arte en la Escuela de Bellas Artes. Viajó por Inglaterra, Alemania e Italia, y en 1878 ingresó en la Academia.
En el terreno filosófico, Taine criticó la escuela de Cousin,inspirándose en los «ideólogos» del siglo XVIII. En el tratado De l’intelligence (1870; De la inteligencia) desarrolló, en la línea de Comte y del positivismo de Stuart Mill, su pensamiento, tendente afundar una psicología científica y experimental sobre bases fisiológicas. Estas ideas tuvieron una gran resonancia; en literatura constituyeron la base teórica del naturalismo y en ellas se inspiróÉmile Zola desde su novela Teresa Raquin. Asimismo, Taine expuso los conceptos básicos de un método estético y crítico esencialmente casualista-determinista.
Después del Essai sur Tite-Live (1856;Ensayo sobre Tito Livio), en el célebre Essai sur les fables de La Fontaine (1860; Ensayo sobre las fábulas de La Fontaine), en la Histoire de la littérature anglaise (1864–1869; Historia de la literaturainglesa) y en las lecciones sobre arte flamenco, griego e italiano, recopiladas bajo el título Philosophie de l’art (1865–1869; Filosofía del arte), analizaba las obras artísticas y literariasconsiderándolas como el resultado de la raza, el ambiente (tanto físico como histórico-geográfico) y el momento (es decir, la suma de los datos preexistentes que condicionan el devenir histórico). Además,tendía a definir en cada autor la facultad dominante que le impulsaba a expresarse en una dirección determinada.
Este método tuvo muchos e inmediatos seguidores, pero pronto surgieron críticas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tainos
  • TAINOS
  • Tainos
  • Los Tainos
  • Los tainos
  • Los Tainos
  • Los Tainos
  • Los tainos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS