Tainos de la isla de santo domingo

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Introducción

Cuando los primeros navegantes españoles llegaron a las islas del Caribe, los taínos estaban en plena lucha con una etnia rival, los Caribes, que ya habían conquistadolas Antillas Menores. En ese entonces la sociedad taína se dividía en unos cinco reinos controlados por caciques, a quienes se les pagaba tributo. Fray Bartolomé de las Casas en su libroHistoria General de las Indias relata que en el año de 1508 quedaban unos 60.000 taínos en isla de La Española. Para 1531 la explotación y las enfermedades habían reducido el número a600.

En algunas islas como Jamaica los taínos permanecieron como grupo diferenciado hasta por lo menos finales del siglo XVIII, cuando estaban en proceso de mestizaje con la poblaciónde origen europeo y africano.
[editar] Procedencia

La evidencia lingüística conservada en algunas listas de vocabulario muestra claramente el parentesco de su lengua con las lenguasarawak de Sudamérica. Concretamente la forma de algunos de los primeros americanismos o préstamos de las lenguas arawak al español muestran cambios fonéticos que sugieren que la lengua delos taínos tenía un parentesco más estrecho con el guajiro que con otras lenguas arawak modernas:[1]

(español) ají < *aší / (guajiro) haši / arawak-lokono hači < *hátʰi 'chile(pimiento)'
(español) aje < *áše / (guajiro) háiši / arawak-lokono haliči < *hálitʰi 'batata'

Estos ejemplos muestran que el taíno habría estado más cercano al guajiro que allokono. Aunque algunos autores han encontrado similaridades entre algunas costumbres, tradiciones, simbología y creencias perciben una influencia de los pueblos mayas de la Yucatán,Guatemala, y otras regiones adyacentes, esto podría sugerir una influencia cultural pero no parece haber relación lingüística profunda entre la lengua de los tainos y las lenguas mayas.
[editar]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Isla De Santo Domingo
  • la isla santo domingo
  • La isla de santo domingo
  • División de la isla de Santo Domingo
  • acontecimientos de la isla de santo domingo
  • La Isla De Santo Domingo
  • Evolución Geológica De La Isla De Santo Domingo
  • División Territorial Isla De Santo Domingo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS