Tainos

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Correspondió a la comunidad primitiva y estaba basado en la agricultura , la pesca , la caza , destacándose principalmente en la primera , con el cultivo del maíz , la batata que consumían sazonadocon ají , y la yuca de la que hacían el pan cazabe o cazabí cocido .

También cultivaban el ñame , la yautía , el cacao , el coco , el leren , la auyama , el maní , la piña , , el jobo , el mamon ,la guayaba , la lechoza , habas , frijoles , guandules , ajonjolí , el limón y otros .Muchos de estos cultivos los trajeron los tainos como emigrantes suramericanos , como los implementos y recursosagrícolas : como también el uso del riego y la fertilización a través de la orina .

De los cultivos agrícolas , la yuca constituía el producto mas importante por ser la base alimenticia por lafabricación del cazabe , cuya técnica de elaboración no fue superada por quienes mas tarde les conquistaron .

Los tainos también utilizaban como plantas medicinales el almacigo , la borraja , la brusca, la cañafístula , la guásuma , la higuereta , el campeche , el cardo santo y otros.

La economía secundaria apoyada en la caza y en la pesca originaba una dieta reducida . La jutia y el manatíeran animales preferenciales y se señala que comían culebras , gusanos y murciélagos . Como complemento , los tainos fabricaban dos tipos de bebidas que obtenían mediante la fermentación del jugo de maízy de la yuca amarga. El jugo de la yuca amarga era sometido a un proceso a través del cual eliminaban la porción venenosa que contiene.

Los tainos a diferencia de otros grupos aborígenesdesarrollaron un método para el cultivo conocido como “montones agrícolas”. Este sistema consistía en amontonar la capa vegetal de la tierra en áreas de forma circular de unos 12 pies de diámetro y 3 de altura, donde la productividad de los cultivos aumentaba de manera notable. Esto se debe a que los motones estaban compuestos de tierra negra de alta fertilidad , evitándose la erosión de los terrenos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tainos
  • TAINOS
  • Tainos
  • Los Tainos
  • Los tainos
  • Los Tainos
  • Los Tainos
  • Taine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS