TAIWAN CRECIMIENTO ASISTIDO

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
TAIWAN: CRECIMIENTO ASISTIDO
Publicado el julio 9, 2013 - 3:44 pm
Cabe señalar, en este modelo de exportación taiwanés, fue llevado a cabo en condiciones similares a las de El Salvador, de los años 80s. Con la diferencia que la Reforma Agraria salvadoreña fue con fines contrainsurgente, y, no para implementar un modelo de crecimiento económico, mediante la ampliación de una clase media capaz degenerar un crecimiento en la Demanda Agregada. Además, Taiwán, poseía un ahorro cultural, basado en un consumo austero, donde las familias, no eran proclive al mercado suntuario. Eso permitió una ampliación de una inversión interna capaz de promover un crecimiento de los stock de capital.

TAIWAN: CRECIMIENTO ASISTIDO
 
A principios de los años cincuenta nadie hubiera podido imaginar los alcances,en crecimiento económico, logrados por Taiwán en la actualidad. Un país devastado por la guerra, con muy pocos recursos naturales, una población que creció en grandes dimensiones  y con una tasa demográfica anual de 3.8%. En ese entorno, dos elementos contribuyeron a reactivar la producción:
 
1)      De carácter interno, fue la reforma agraria emprendida por el gobierno a partir de compra detierras a los latifundistas para distribuirla entre los campesinos. Con ello se reactivó la producción agrícola y fue posible no solo abastecer el mercado interno, sino exportar.
 
2)      El gran apoyo, otorgado por Estados Unidos,  hacia el crecimiento económico. Realizando inversiones  directas con un compromiso de transferencia de tecnología. Promoviendo a la vez importaciones hacia su propioterritorio, Japón, (la entonces) Alemania Occidental y Hong Kong.
  
Es así, como el motor del crecimiento de la producción industrial provino del sector agrícola con la ampliación del mercado interno taiwanes, generado por el nacimiento de una clase media que abandonaba la pobreza de un campesinado marginado y explotado por el poder político de un régimen feudal por muchos años atrás. El otro factorde crecimiento fueron las inversiones realizada por los latifundistas con el usufructo de la compra de sus tierras; dedicadas especialmente a la industria textil. Este proceso de crecimiento económico creó un dinamismo en el consumo y el ahorro interno.
 

En esta etapa también fue determinante la ayuda externa que de 1950 a 1961 ascendió a 1 000 millones de dólares, equivalente al 6% del PNB y amás de la tercera parte de la inversión bruta y de las importaciones, (según R. Jenkins, en “La experiencia de Corea del Sur y Taiwan: ¿ejemplo para América Latina?”.
 Los gastos de la guerra fueron superiores a la ayuda directa estadounidense, pero esas erogaciones fueron cubiertas con impuestos fiscales. Pero la ayuda para el crecimiento económico le permitió a Taiwan, obtener las divisasnecesarias en esta primera etapa.
 La estrechez del mercado interno, obligó a Taiwan a producir también para el exterior aprovechando la apertura ofrecida por Japón y Estados Unidos.
 El régimen militar de Chang Kai-chek, logró emplear plenamente sus capacidades agrícolas y desarrolló una industria intensiva en mano de obra, único recurso que poseía en abundancia. Para 1965, según M. Fouquin, ladensidad de la población era de 345.6 habitantes por kilómetro cuadrado. En el mismo año la superficie cultivada se empleaba a su plena capacidad, 23% del territorio, o sea un millón de hectáreas, de las cuales la mitad se dedicaban al arroz, 10% a la caña de azúcar y el resto a otros cultivos, como patatas, soya, mandioca, plátano, piña y té. La dieta alimentaria se sustentó, en mayor mediada, en elconsumo del pescado. En 1964 la captura fue de 376 700 toneladas, permitiendo abastecer el mercado interno y además exportar a Japón.
 En 1965 Taiwan producía más de cinco millones de toneladas de carbón y 209. 6 millones de metros cúbicos de gas natural. Su capacidad de generación de electricidad era de 1.2 millones de kw, 38. 9% provenientes de fuentes hidráulicas. La producción industrial se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taiwan
  • Taiwán
  • Taiwan
  • TAIWAN
  • TAIWAN
  • Taiwan
  • taiwan
  • Taiwan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS