Tajín

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Nombre del alumno: Alexis Bracho Sánchez
Maestro: Eric Antonio Martínez Domínguez
Materia: Historia II
Escuela: Colegio Millennium
Grado: 3°
Grupo: B
Nombre del trabajo: Tajín
Fecha de solicitud: 10 de septiembre del 2010
Fecha de entrega: 20 de septiembre del 2010 
Introducción
Los totonacos construyeron la ciudad con ayuda de otras influencias en el año 300 d.C. , se asentaron ahíporque tenían la selva cerca que les servía para cazar, los ríos que les servían para la siembre y tenían lo suficientemente cerca el mar para pescar ya que eran buenos pescadores, sin embargo no tan cerca como para ser afectados por los huracanes, ciclones y demás. Las montañas que le rodean les servían de protección ya que eso evitaba que los fuertes vientos chocaran con la ciudad y junto con laselva escondía perfectamente a la ciudad. El Tajín era una ciudad mercantil y en el año 800 tubo su esplendor gracias al comercio tenía una enorme plaza llamada actualmente por los historiadores como la “Plaza del Arroyo”. Como en todas las ciudades indígenas de Latinoamérica había juegos de pelota en este caso eran 17 y todas tenían la forma de una “I”.


Tajín

Los totonacosconstruyeron la ciudad con ayuda de otras influencias en el año 300 d.C. , hoy en día está en duda quien construyo la ciudad si fueron los mismos habitantes o fueron esclavos de guerra aunque los historiadores dicen que fue obra de los mismos Totonacos, se asentaron ahí porque tenían la selva cerca que les servía para cazar, los ríos que les servían para la siembre y tenían lo suficientemente cerca el marpara pescar ya que eran buenos pescadores, sin embargo no tan cerca como para ser afectados por los huracanes, ciclones y demás. Las montañas que le rodean les servían de protección ya que eso evitaba que los fuertes vientos chocaran con la ciudad y junto con la selva escondía perfectamente a la ciudad, al llegar a la zona se empezó a usar el totonaco sin embargo antes de su llegada se hablaba undialecto llamado “Soke-popoluca”.
Los totonacos llegaron del sur del país y se asentaron en Veracruz; totonaco viene de dos vocablos “Toto” que significa “Tres” y “Naco” que significa “Corazón” que nos da como resultado “Tres corazones” lo cual se refiere a sus tres ciudades principales “Hiehuelitchan”, “Tajín”, “Cempoala”.
Tajín fue construido durante dos etapas históricas conocidas como clásicotardío y clásico y fue una ciudad con mucha población que iban desde los 20,000 a 30,000 habitantes.
El Tajín era una ciudad mercantil y en el año 800 tubo su esplendor gracias al comercio tenía una enorme plaza llamada actualmente por los historiadores como la “Plaza del Arroyo” sin embargo aun sigue en duda su nombre verdadero; ahí se intercambiaban sus principales productos que eran conchas,pescado, mariscos, etc. por obsidiana y otros minerales que se usaban para hacer la pintura de las pirámides y habitaciones.
Como en todas las ciudades indígenas de Latinoamérica había juegos de pelota en este caso eran 17 y todas tenían la forma de una “I” .La que la mayoría de gente conoce como juego de pelota sur es en realidad el juego de pelota central ya que recientemente se encontró unoen la entrada justo alado de la plaza de Arroyo esta construcción es idéntica al juego de pelota norte, en este hay un tablero que yo decidí explicar es el tablero central sur en este tablero se muestra el cosmos y su funcionamiento en el que el hombre participaba con su sangre. En este caso lo hace por medio del auto sacrificio, aunque en otros se hacían mediante el sacrificio asociado al juegode pelota. En Tajín se jugaba con las piernas, codos, rodillas y hombros por lo cual usaban protecciones aunque no siempre la pelota iba a dar en las protecciones por eso al final del partido se rasgaban los moretones para que la herida no se haga más grave, la pelota era de caucho y se piensa que pesaba 2kg , el juego consistía en pasar la pelota al lado del contrario y se jugaba con 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tajin
  • tajin
  • tajin
  • Tajin
  • el tajin
  • EL TAJÍN
  • El tajin
  • El tajin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS