tajo

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El IVA
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarseel IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta alconsumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa.

Impuesto al Valor Agregado (IVA), el que se paga cotidianamente y genera cerca del 40% de la recaudación total. Además debemos pagar los impuestos a la renta de primera y segunda categoría y finalmente el impuesto global complementario. Todos estos recursos son recaudados por el Servicio de Impuestos Internos.
ElImpuesto al Valor Agregado (IVA) es un gravamen indirecto que se origina entre otras cosas en: la venta o permuta de bienes y servicios, importaciones, arrendamientos, adjudicaciones, retiro de bienes de las empresas (para uso personal), la venta o permuta de bienes inmuebles, la donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles y la perdida de mercadería o cualquier hecho que implique faltantes deinventario. A continuación, algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre el IVA:
•¿Sobre cuál base se calcula el IVA?
La base Imponible del IVA es el precio de la operación menos los descuentos concedidos. Debe adicionarse a dicho precio, aun cuando se facturen o contabilicen en forma separada, los reajustes y recargos financieros; el valor de los envases, los embalajes y los depósitosconstituidos por los compradores para garantizar su devolución; los reajustes y recargos financieras; el valor de los bienes que se utilicen para la prestación del servicio, y cualquier otra suma cargada por los contribuyentes a sus adquirientes y que figuren en las facturas, salvo contribuciones o aportaciones establecidas por leyes específicas.
•¿Cuál es la tarifa del IVA?
12 por ciento del precio delproducto. El Impuesto debe estar incluido en el precio total para que el contribuyente se asegure que el impuesto sea trasladado al fisco, DEBE EXIGIR SU FACTURA.



•¿Quiénes deben pagar el impuesto?
Todas las personas individuales o jurídicas, domiciliadas o no en Guatemala y que actúen como adquirientes de bienes y servicios, ya sea que los mismos sean de producción nacional o procedan deotros países (importaciones).

•¿Cuándo debe pagarse el IVA?
En términos generales, el IVA se paga cuando so realiza la compra de un bien o servicio (dado que el precio incluye el IVA, si no se emite la factura, de todas formas la persona individual o jurídica paga el Impuesto, pero el vendedor se apropia del mismo, debido a que no se origina la obligación para llevarla al fisco). En casosespeciales el IVA se produce:
a. En las importaciones, en la fecha en que se efectúe el pago de los derechos respectivos, conforme recibo legalmente extendido.
b. En tos arrendamientos, al termino de cada período fijado para el pago de la renta.

•¿Cómo se calcula el IVA que los contribuyentes registrados deben trasladar al fisco cada mes?
La suma neta que el contribuyente debe enterar al fisco encada periodo impositivo, es la diferencia entre el total de débitos y el total de créditos fiscales generados.
Lenguaje
¿Qué es la locución?
Una locución es en gramática el grupo estable de dos o más palabras que funciona como una unidad léxica con significado propio, no derivado de la suma de significados de sus componentes. También es n.f. Modo de hablar, donde un grupo de palabras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taj mahal
  • Taj Mahal
  • taj mahal
  • taj mahal
  • Taj mahal
  • taj majhal
  • taj mahal
  • Riu Tajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS