Take it easy

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Han sido muchos los escritores que, a la par que llevaban a cabo una amplia creación literaria, sentían la necesidad de volcar sus experiencias e inquietudes en un diario íntimo. En las letrasfrancesas, contamos, por ejemplo con los de Stendhal o Alfred de Vigny, gracias a los cuales conocemos aspectos de su vida y su obra que, de otro modo, habrían permanecido ocultos.

En esta misma línea,se halla el ‘Diario’ de André Gide (París, 1869-1951), redactado durante nada menos que sesenta y tres años. Criado por problemas de salud en Normandía, fue un escritor precoz: con tan sólo veintidósaños, publicó su primer libro de versos, ‘Los cuadernos de André Walter’. Después, vendrían ‘Paludes’ o ‘Prometeo mal encadenado’ y, sobre todo, ‘El inmoralista’, novela de tinte autobiográfico quenarra la vida de un peculiar matrimonio.

Sin embargo, todas estas obras lograron poco éxito. Sería tras la Primera Guerra Mundial cuando Gide comenzó a ser reconocido. Apasionado por África, a la queiría varias veces a lo largo de su vida, en 1927 publicó ‘Viaje al Congo’, narración de su estancia en aquella zona del continente donde critica sin rodeos al colonialismo francés, movido por merosintereses económicos. Por aquella época, además, mostró ciertas simpatías por el comunismo pero pronto renegaría de él. Concretamente, fue tras un periplo por la Unión Soviética narrado en el libro‘Regreso de la URSS’. Por toda su obra, sería reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1947.

Este periplo biográfico, además de sus inquietudes más íntimas, se hallan presentes en su ‘Diario’, quecomo decíamos recoge sus experiencias a lo largo de sesenta y tres años. Vino a ser para Gide una suerte de refugio en periodos poco creativos y también un descanso para sus preocupaciones. A travésde él, en ocasiones recuperaba su autoestima literaria, como cuando escribe: “Algunos días me parece que si tuviera a mano una buena pluma, buena tinta y buen papel, escribiría sin dificultad una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Take It All
  • take it all
  • How much salt does it takes to float an egg
  • taka taka
  • taker
  • taker
  • takos
  • Taken

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS