Tal Fue Juares

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
LA OBRA Y SU CREADOR
El Palacio de la Santa Inquisición y Pedro de Arrieta
Pedro de Arrieta nació en Real de Minas de Pachuca en una fecha indeterminada del siglo XVII. Es posible calcular su nacimiento en los primeros años de la década de los sesenta ya que en 1691 hizo su examen para ingresar al gremio de arquitectos.
Tal fue su importancia como arquitecto, qué en la cúspide de sucarrera se le confió el grado de Maestro Mayor de la Catedral Metropolitana en 1720.Entre sus obras mas importantes se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la base del cerro del Tepeyac, en el Templo de San José el Real, adyacente a la Casa Profesa de la Compañía de Jesús y el Palacio de la Santa Inquisición. Arrieta falleció en la ciudad de México el 15 de diciembre de1738.
El palacio inquisitorial, una de sus creaciones más trascendentes, fue levantado entre 1732 y 1736. La experiencia que Arrieta poseía como arquitecto le permitió erigir un suntuoso edificio de dos plantas, cuyá portada principal se dispuso en el ángulo achaflanado formado por las dos calles adyacentes, a esta esquina se le nombra ochavada o pain coupe .
La fachada se formo con vanoscerrados arcos poligonales flanqueados por columnas pareadas, adosadas y pilastras empotradas coronadas con un remate que ostenta el escudo de armas de la inquisición,
Las fachadas laterales muestran vanos resaltados por marcos de piedra de Chiluca o cantera, con jambas corridas asta la cornisa superior que, contrastan en color y textura con los paños de sillarejos de tezontle, acentuados sobreun guarda polvo en piedra negra. Además los pretiles en la azotea se adornaron con almenas piramidales, como lo aconsejaban los tratadistas de arquitectura.
El patio principal esta ceñido por arcadas soportadas por columnas en ambos niveles; los arcos inferiores son de medio punto y los superiores chatos, todos ostentan las claves muy resaltadas. Muy acorde con un edificio señorial, laescalera principal es de grandes dimensiones. Como alarde de su maestría, Arrieta sustituyo las columnas de las esquinas, con arcos de doble ancho, con clave colgante, para simular la falta de apoyo.
La Inquisición fue suprimida por decisión de la Cortes española en 1820.El inmueble fue destinado a usos diversos asta que se instalo en la Escuela Nacional de Medicina en 1854.En la actualidad elrecinto Barroco pertenece ala Escuela Superior de Medicina .
HEREJIA Y LOCURA
En este mismo recinto, una maravillosa biblioteca resguarda los testimonios médicos y las afecciones de sus enfermos entre ellos deformes y locos llenan la antigua Gaceta Medica en la que se desbordan los reportes de las observaciones de la conducta y de los cuerpos de los marginados, en unintento por comprender el origen del extraño comportamiento de los “dementes”.
Declarados así para tratarlos especialmente y descubrir mas allá de una cura, una solución para su inclusión en la sociedad mexicana de la época, se excluía y se nombraba de mil maneras su forma de actuar. Para el siglo XIX la cura tenia signos específicos con los que se podía identificar el de mente. Pero, ¿como seentendía la demencia y que se hacia con los locos antes que la ciencia medica existiera como la conocemos¿
La conducta del demente y del hereje estaba a merced de la vista y la vos de dos autoridades el pueblo y la corona; el chisme y la política.

LOS PASOS DE LA EMANCIPACION
Durante el siglo XVIII el Tribunal entro en un periodo de decadencia misma que fue posible por las condicionesideológicas que se gestaban el la Nueva España. Las discusiones filosóficas que desembocarían en las luchas independentistas tuvieron lugar durante este tiempo en Europa como en América.
Tras la invasión napoleónica y la huida del rey Fernando VII, el gobierno del reino quedo en manos de las Cortes Españolas, las cuales se reunieron y dieron paso a la Constitución del Cádiz en 1812.el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juares
  • Los Juares
  • Juar
  • juares
  • Tal tal
  • taleer
  • Talara
  • Benito Juares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS